Viernes, 17 de Junio de 2016 19:53

PREPARAN FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA

ERBOL: Indígenas y campesinas agrupadas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat) de Bolivia organizan una feria para este 9 de junio en la ciudad de Oruro, por el Día Mundial de La Madre Tierra. 
Según Colectivo Casa, la actividad servirá para visibilizar “la importancia de la producción agroganadera de las comunidades, libre de contaminación; productos que se presentan como una alternativa productiva para alimentar a los pueblos y señalar que es posible y urgente una economía que respete el medio ambiente y a la Madre Tierra”, señala un comunicado de prensa.
Tras el 5 de junio, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, mujeres representantes de diferentes comunidades, afectadas por la minería se reunieron para ratificar el compromiso en defensa del medio ambiente y de la Madre Tierra.

“Hoy más que nunca, frente al desastre ambiental que amenaza a la humanidad, las mujeres indígenas y de comunidades campesinas, hacen un llamado a los gobiernos y autoridades en general para apoyar alternativas productivas alternativas al modelo de desarrollo capitalista y extractivista”, señala la nota. 
“Modelo que históricamente está generando una situación de injusticia ambiental contra los pueblos, las empresas mineras presentes en comunidades van dejando un rastro de muerte y destrucción después de haber explotado los recursos minerales en beneficio de un capital privado. Como resultado de esta destrucción ambiental, las mujeres de estas comunidades sufren de forma directa los impactos de la minería en su salud, trabajo y familia, es por eso que denuncian públicamente la violencia medioambiental que se ejerce contra ellas”, añade la misma.
Representantes de Renamat hicieron conocer que cientos de mujeres están resistiendo para proteger fuentes de agua dulce, bosques, suelos y biodiversidad; con el convencimiento de que es posible construir una forma sustentable a aprovechamiento de los recursos que además es la única reserva de vida de las comunidades. 

Suscripción al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades del Colectivo CASA
Nombre:
Email:

Publicaciones para Descargar

Videos del Colectivo CASA

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.