Jueves, 23 de Marzo de 2017 19:30

MUJERES INDIGENAS Y CAMPESINAS EN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION Y ACCIÓN POR LA DEFENSA DEL AGUA, LOS TERRITORIOS Y LOS DERECHOS

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y, el Colectivo CASA con el apoyo de FAU-AL, en el mes de marzo articulando la defensa de los derechos de las mujeres y el vinculo sagrado con el agua, realizan la campaña de sensibilización y acción por la defensa del agua, los territorios y los derechos de las defensoras de la Madre Tierra.
En diferentes reuniones de diálogo colectivo y a través de videos artísticos de motivación, se ha logrado promover espacios de intercambio de experiencias y de saberes, desde las resistencias de las mujeres que cuestionan el modelo extractivista minero. Ellas plantean los problemas de escasez y contaminación del agua y, a la vez presentan alternativas, desde una perspectiva femenina, para la defensa conjunta de los derechos de los pueblos y de la Vida. Esta campaña de sensibilización está siendo realizada durante todo el mes de marzo con intercambios y reuniones en diferentes comunidades del departamento de Oruro.
AGUA PARA LA VIDA, NO PARA LA MINERÍA
Es uno de los mensajes más fuertes que expresan las y los Regantes de Challapata, tras 24 de años de resistir a la actividad minera y aprendiendo de experiencias de contaminación, es que no se quiere la devastación de los territorios, el deterioro de las condiciones de vida, la generación de violencia medioambiental contra las mujeres, ni la vulneración de derechos fundamentales como el derecho humano al AGUA. Por lo que se ha acordado de forma conjunta, impulsar la aprobación de la propuesta de ley de aguas elaborada por las organizaciones sociales el año 2012 en la que se defiende este recurso como un bien común.
 EL CHORO LIDERAZGO DE MUJERES PARA LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS
Después de un intercambio de experiencias entre lideresas, líderes, autoridades originarias y población en general de la comunidad de El Choro y la exposición de videos artísticos, nace una demanda de fortalecer los liderazgos femeninos de la comunidad e impulsar, de forma conjunta; la protección del territorio, recuperar las fuentes de agua y ejercer los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
El agua dulce que corre por las venas de la Madre Tierra nos une como mujeres, nos da vida y sólo en su defensa será posible el cumplimiento de nuestros derechos. 
Oruro, Marzo de 2017
Modificado por última vez en Jueves, 23 de Marzo de 2017 19:34

Suscripción al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades del Colectivo CASA
Nombre:
Email:

Publicaciones para Descargar

Videos del Colectivo CASA

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.