Martes, 05 de Junio de 2018 12:11

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DÍA DE LUCHA POR LA VIDA Y CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Fuente: Aguas acidas en rio Poopó, Oruro. Colectivo CASA 2018
Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente designado por la ONU desde el año 1974. Este día tiene el objetivo de concientizar el respeto al medio ambiente y reflexionar sobre las prácticas contaminantes. Nosotros desde el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) reivindicamos esta fecha para recordar a los gobiernos, autoridades, empresas y actores privados que la contaminación generada en nuestra Madre Tierra tiene responsables concretos. 

Sabemos que el cambio climático ha sido generado por la gran industria que está a favor del capital y no de la vida. Denunciamos las acciones extractivas de nuestros recursos naturales por parte de los proyectos transnacionales y estatales; demandamos mitigación inmediata a los casos de desastre ambiental que ha generado la minería y otras actividades sobre nuestros territorios. Y exigimos que las autoridades gubernamentales tomen medidas de control y sanción sobre los proyectos que están vulnerando los derechos de la naturaleza y de los pueblos que viven de ella. 

Igualmente reivindicamos las acciones populares de los pueblos, grupos activistas y organizaciones de mujeres como la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), que están tejiendo acciones para la protección de sus territorios, para la defensa de las fuentes de agua frente a la contaminación minera, denunciando la violencia medioambiental contra las mujeres, saludamos los esfuerzos de todos los otros pueblos de Bolivia y América Latina que están luchando contra la injusticia ambiental.
Fuente: Rio Huanuni con aguas acidas, Oruro. Colectivo CASA.2018
 
Hoy reafirmamos nuestro compromiso en defensa del Medio Ambiente, llamamos a los responsables a tomar medidas urgentes de freno a la devastación ambiental y proponemos alternativas al desarrollo no basadas en el despojo extractivista y sí en el respeto de la soberanía alimentaria, la reciprocidad y la lucha por la vida.
Oruro, Bolivia, junio de 2018

Suscripción al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades del Colectivo CASA
Nombre:
Email:

Publicaciones para Descargar

Videos del Colectivo CASA

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.