Industrias Extractivas y Agua

ÁREA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Se llama patrón de desarrollo o patrón de acumulación, a las formas predominantes de organización de la economía. En el caso de Bolivia, se observa que la economía se ha centrado en la extracción y exportación de materias primas, como minerales, caucho, petróleo, madera, soya y otros, sin industrializar ni generar valor agregado. Esta forma de organización de la economía, en Bolivia, data desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Se le denomina patrón de desarrollo extractivistaó también patrón de desarrollo primario exportador.

La poca industrialización y la falta de apoyo a otras actividades económicas como la pequeña agricultura es otro de los rasgos del extractivismo. Pues lo que interesa es el mercado mundial para el cual se hace la extracción de las materias primas, poco interesa el mercado interno, además como la minería y los hidrocarburos requieren de grandes capitales, por lo general, son las empresas transnacionales quienes se hacen cargo de las grandes operaciones y a ellas no les interesa la reinversión de sus utilidades en el país, sino más bien la repatriación de sus ganancias a sus países de origen.

OBJETIVOS DEL ÁREA

Desde las anteriores consideraciones el objetivo del área es:

Aportar a la reflexión crítica del extractivismo y apoyar en la defensa de los derechos colectivos, sociales y ambientales ante situaciones de vulneración por parte de proyectos extractivos, promoviendo permanentemente la necesidad de superar las bases insustentables de este patrón de desarrollo.

Visite también la página web del Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos, una iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, para el seguimiento de casos de conflictos entre actividades extractivas y comunidades indígenas originarias en los territorios de los 16 Suyus (regiones) del CONAMAQ: http://oiedc.blogspot.com/

Suscripción al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas novedades del Colectivo CASA
Nombre:

Publicaciones para Descargar