Derechos Colectivos

ÁREA DERECHOS COLECTIVOS

Las últimas dos décadas, se han realizado grandes avances en el reconocimiento jurídico de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Se inició con la aprobación del Convenio Nº 169 de la OIT en 1989, se enriqueció y fortaleció con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el 2007 y se profundizó con los procesos de reforma constitucional que, como es el caso de Bolivia, reconocieron derechos como la Libre Determinación, el Autogobierno, la Participación y la Consulta previa a los pueblos y naciones indígenas originarios.

Ahora corresponde avanzar en su implementación. Pero, es en ese nivel donde se manifiestan serias dificultades para su aplicación y cumplimiento. Situación que el Relator Especial de la ONU para las libertades y derechos indígenas, ha llamado "la brecha de implementación".

OBJETIVOS DEL ÁREA

Desde la anterior consideración es nuestro objetivo:

Aportar a la superación y reducciónde "la brecha de implementación" impulsando el progresivo ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas originarios, como mecanismo de materialización de nuevas formas de relación con el Estado, fundada en una nueva gobernanza de realización de lo plurinacional, en la participación democrática y directa de los procesos de toma de decisión que coadyuven a la gestión sustentable de los recursos naturales presentes en los territorios indígena originarios.

 

Visite también la página web del Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos, una iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, para el seguimiento de casos de conflictos entre actividades extractivas y comunidades indígenas originarias en los territorios de los 16 Suyus (regiones) del CONAMAQ: http://oiedc.blogspot.com/