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Guía práctica para la identificación de la violencia medioambiental contra las mujeres que ha sido construida de forma colectiva por mujeres indígenas, campesinas, regantes y pesqueras; con el fin de reconocer junto a las mujeres de diferentes comunidades sus derechos. Y, principalmente facilitar la identificación de los casos en los que se ejerza esta forma de violencia para que se posibilite el registro en una base de datos y se pueda proceder a una denuncia pública y argumentada.

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra es una articulación de mujeres indígenas,
originarias, campesinas y regantes de comunidades de Bolivia afectadas por actividades mineras,
que tejiendo lazos de solidaridad en defensa de los derechos de las mujeres y la madre tierra,
compartiendo experiencias, fortaleciendo sus capacidades y generando propuestas alternativas
buscan erradicar y prevenir la violencia medioambiental hacia las mujeres.
En este sentido, les invitamos a todas y todos a leer esta cartilla que contiene dibujos que
representan de forma ilustrada la realidad de las comunidades, utilizada como un recurso
metodológico - didáctico, el combinar expresiones artísticas en el activismo político social y donde
plasmamos nuestra visión sobre la violencia medioambiental hacia las mujeres, cómo identificarla y
que problemas trae a la vida de las mujeres.
En la parte final les contamos algunas de nuestras experiencias que nos toca vivir como consecuencia
del extractivismo y la razón por la que iniciamos esta lucha en defensa de nuestros derechos
y a la Madre Tierra. con quien nos identificamos y vemos que cualquier daño hacia ella es un daño
significativo a nuestras condiciones de vida.

“LA TIERRA ES NUESTRA MADRE, EL AGUA ES NUESTRA LECHE”

La relación entre la madre y la tierra, entre el agua y la leche; para los pueblos indígenas y, particularmente para las mujeres, es una manera de expresar que la naturaleza tiene vida y nos da vida.

Así como una madre alimenta a sus hijos por medio de su leche y además es vital para los bebés, la Madre Tierra proporciona a los pueblos fuentes de agua, indispensables para la vida, por ello la cuidan y la respetan.

Esta investigación es el resultado teórico de las reflexiones, discusiones y activismo
político - ambiental de las mujeres indígenas (quechuas y aymaras), campesinas,
originarias, regantes y pesqueras que son parte de comunidades afectadas en su
medio ambiente por actividades mineras circundantes. Este grupo de mujeres de
distintos lugares de origen, sin quererlo, se han visto hermanadas por una lucha en
común; la lucha en defensa del medio ambiente (de nuestra Madre Tierra).
Lo que unifica a estas mujeres es que su territorio cuerpo y su territorio colectivo se
han visto invadidos por la minería a gran, mediana y pequeña escala, esta actividad
económica ha ocasionado serios y, en la mayoría de los casos, irreversibles daños a
las fuentes de agua de sus comunidades.

Nosotras, como hijas y protectoras de la madre tierra estamos convencidas que sólo la lucha hará posible la defensa de nuestras vidas y nuestros territorios, nos pronunciamos en rechazo a toda actividad que daña la tierra y el medio ambiente y afecta nuestros derechos como mujeres indígenas, originarias, campesinas, regantes y pesqueras. Nosotras, como parte de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra sufrimos la violencia que el extractivismo patriarcal ejerce sobre nuestros territorios y sobre nuestros territorios cuerpos, sabemos que muchas otras sufren este tipo de violencia y buscamos la unidad y solidaridad de todas las hermanas. En ese sentido llevamos a cabo una cumbre de mujeres en fechas 4 y 5 de septiembre del año 2015 en la ciudad de Oruro, en la que, en base a la discusión y construcción colectiva hemos resuelto la siguiente conclusion del encuentro.

PROYECTO DE LEY DE MINERIA Y METALURGIA

Proyecto de Ley de Mineria aprobada por la Camara de Diputados 2014 Bolivia.

“Minería con M de Machismo y Madre Tierra con M de Mujer”, pretende reflejar los impactos de la minería desde la mirada de las mujeres, quizá no distinta, pero si con otros puntos de vista más sensibles y agudos de los problemas que afectan a sus comunidades.

En el texto a través de la sistematización de diez casos de conflictos entre actividad minera y comunidades originarias y campesinas, podremos atestiguar como la desigualdad de género y la desigualdad social andan juntas. Siendo que las mujeres están codo a codo junto a los hombres defendiendo el medio ambiente, poniendo su lucha y su cuerpo en primera línea, sin embargo la desigualdad de género asoma como un barniz invisible, impidiéndoles poner su presencia, su palabra, sus temas en los espacios de toma de decisión de sus propias organizaciones, por ello su lucha es también doble contra las injusticias estructurales y contra la desigualdad de género.

21 PREGUNTAS PARA ENTENDER LA MINERIA DEL SIGLO 21

Carlos Zorrilla

William Sacher

Alberto Acosta

Edición y colaboración: Michelle Báez

Primera parte: cuestiones generales

1.

¿Qué entendemos por minería metálica a gran escala y a cielo abierto?

2. ¿Qué entendemos por una mina?

3. ¿Cuáles son los principales yacimientos de minerales metálicos en el Ecuador?

4. ¿Cuáles son las principales amenazas para la Naturaleza?

5. ¿Cuáles son los impactos sociales y económicos para las comunidades que se encuentran cerca de la mina?

6. ¿Qué tipo de impactos sociales y ambientales causa la fase de exploración?

7. ¿Cómo afecta la minería de gran escala a las mujeres?

8. ¿Qué impactos específicos enfrentan los pueblos indígenas ?

9. ¿Cuáles son los posibles atropellos a los Derechos Humanos?

Segunda parte: otras inquietudes sobre la minería y la madre tierra

10. ¿Cuáles son las dimensiones de una mina a cielo abierto?

11. ¿Qué cantidades de minerales se extraen del subsuelo en las mega- explotaciones mineras?

12. ¿Cuánta agua se consume en los grandes proyectos mineros?

13. ¿La minería industrial contamina el agua? ¿Cómo?

14. ¿Cuál es el costo de la restauración y la remediación ambiental?

15. ¿Qué riesgos conlleva el uso de químicos en las actividades mineras?

16. ¿Qué tan confiables son los estudios de impacto ambiental?

Tercera parte: algunas cuestiones socio-económicas

17. ¿Qué beneficios económicos trae la minería a gran escala para el país?

18. ¿Cuántos miembros de las comunidades son contratados en la minería a gran escala?

19. ¿Qué tipo de seguridad existe para los trabajadores mineros?

20. ¿Qué va a pasar con las tierras de los pobladores en donde se encuentra el proyecto?

21. ¿Cómo se cumplen los compromisos a corto, mediano y largo plazo asumidos por la empresa con las comunidades?

Mediante usos y costumbres, entre agosto del 2010 a noviembre de 2012, los representantes de las organizaciones nacionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo CONAMAQ, en uso de sus legítimas atribuciones y competencias establecidas en nuestros estatutos orgánicos y en las normas propias que rigen nuestro accionar, se trabajo en la elaboración del presente anteproyecto de Ley Marco de Consulta que sirva de instrumento legal de defensa y respuesta para los pueblos indígenas originarias, frente a medida legislativas, administrativas, proyectos de construcción obras y otros que afecten directa o indirectamente a las naciones y pueblos indígenas originarios.

La revolución industrial y las innovaciones tecnológicas son las características de las últimas décadas y es también lo que caracteriza a los jóvenes de esta generación. Sin embargo estamos conscientes que estas son las causas de las principales crisis ambientales, como la contaminación de aguas que deriva en la escases y privación de agua a comunidades y poblaciones enteras. Desde las discusiones y debates juveniles observamos que como nunca antes, nuestros gobiernos, comunidades científicas y movimientos sociales de todo el mundo reconocen al agua como un derecho humano pero vemos también que cada vez menos accesible y que la contaminación de ríos y lagos es uno de los problemas contemporáneos más graves para la humanidad.

Entender qué es la Minera San Cristóbal (MSC) (subsidiaria de la japonesa SUMITOMO CORPORATION), sus operaciones en el sudoeste potosino de Bolivia, su rol en lo económico, en lo ambiental y social de esa región y del país, puede resultar dificultoso si uno se deja llevar por los términos pomposos que adornan su imagen y que la empresa logra filtrar en los medios y en las declaraciones de las propias autoridades de Estado. El "coloso minero", "minería con tecnología de punta", "minería con compromiso social", "minería que respeta el medio ambiente", "nueva minería", etc., son algunos de los epítetos que recubren a MSC.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, del PNUD, establece que "el cambio climático es el problema que determina el desarrollo humano en nuestra generación, en última instancia todo desarrollo busca ampliar las potencialidades humanas y aumentar las libertades; también busca que la gente pueda desarrollar las capacidades que les permita tomar decisiones y llevar una vida que considera valiosa", y añade "en este sentido, el cambio climático amenaza con erosionar las libertades humanas y reducir las opciones..".

Las visiones y actitudes respecto a las formas del desarrollo y de relación con la naturaleza, son algunas de las fuentes importantes de conflicto entre comunidades campesinas e indígenas con proyectos mineros a gran escala. Desde el Estado y las empresas, se trata de imponer una visión fetichizada de la minería, que consiste en concebir esa actividad como un destino, una vía única de actividad económica para las regiones alto andinas, a la cual deben subordinarse las expectativas y formas de vida de las comunidades. Fetichismo desde donde se muestra el mundo al revés: "la minería es quien hace a la sociedad y no la sociedad quien hace a la minería". Con esa lógica, se niega otras formas de desarrollo, se deslegitima la defensa del territorio que asumen los pueblos. Sin embargo, son las acciones de las comunidades en defensa de sus derechos las que se encargan desenmascarar esa visión fetichizada. Su acción, pone en el centro de la cuestión un tema: El derecho a un desarrollo libremente determinado.

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