PRIMER MÓDULO DE ESCUELA DE CONFLICTOS PARA INDÍGENAS

ERBOL: Setenta  personas  en su mayoría mujeres con características de liderazgo como ser autoridades

originarias, secretarias generales de sus comunidades, jueces de agua, ex autoridades y lideres comprometidos con la defensa de los recursos naturales, y que representan a diez comunidades que atraviesan conflictos con empresas mineras,  participaron del  proceso de formación y capacitación en  la escuela de conflictos  para el ejercicio de los Derechos Colectivos y la Justicia de Género
, hace conocer Colectivo Casa.
El primer modulo se desarrolló en la ciudad de Oruro e inició con dos sesiones, incorporando metodologías y técnicas de educación popular  permitiendo una amplia participación, el análisis y la discusión sobre temas como extractivismo minero, dependencia,  género y los impactos de la minería en las condiciones de vida de las mujeres.
El acto de inauguración estuvo a cargo de representantes de Vitichi, Antequera, Challapata, la comisión de industrias extractivas del Conamaq y la Jiliri Apu Mama Gabina Coro y el Jiliri Apu  Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Tata Felix Becerra, quien enfatizo: “No se trata de talleres sino mas bien de un proceso de formación permanente que debemos aprovechar  todos los que estamos participando porque  obtendremos conocimientos técnicos y legales para defender a la Madre Tierra, a nuestro territorio, los recursos naturales y sobre todo el agua que es vida”.
La coordinadora de la escuela, Angela Cuenca del Colectivo Casa, destacó esta actividad a favor de los indígenas. “La escuela de conflictos tiene la finalidad de que las mujeres se capaciten y ejerzan un rol político activo en los conflictos de sus comunidades con justicia de género es decir que sean tomadas en cuenta no solo en las movilizaciones sino también en las decisiones, que se tomen en cuenta sus derechos, necesidades ya que son ellas quienes enfrentan los impactos directos de la minería y que afecta a toda la familia y a la comunidad, a la vez  se está trabajando en ampliar la visión de los hombres en comprender los conflictos como una oportunidad para el ejercicio de los derechos de la comunidad”, afirmó.
La escuela de conflictos es impulsada por el Colectivo Casa con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación. El Segundo modulo se llevará adelante el mes de junio de este año en la ciudad de Cochabamba.

Guardería para las participantes En su afán de garantizar la atención y participación de las mujeres, se ha implementado una guardería con personal capacitado donde alrededor de 15 niños juegan y aprenden  mientras sus mamás participan activamente de la escuela de conflictos.
“Es muy buena iniciativa que se ha tomado, porque para las mamas es difícil participar de cursos, con quien vamos a dejar a nuestros niños en el campo. En cambio ahora los dos días yo he estado en el curso tranquila porque mis hijos están en la guardería jugando, comiendo, riendo y eso es una alegría para mi”, señaló una de las participantes al momento de evaluar la participación en el primer módulo.

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