CONFLICTO VITICHI

Nombre del Conflicto:

Vitichi contaminación de aguas y suelos por desechos mineros

Nombre del Proyecto minero:

Empresa minera agrícola Kumurana - EMAK, Empresa minera Andacaba; empresa minera Reserva

Descripción del Proyecto Implicado:

Empresas Mineras Kumurana, Andacaba y Reserva

Empresa minera Kumurana:

Cuenta con Certificado de dispensación CD-008 formulario EMAP, extraen de 10-15 Tn/mes de estaño a través de procesos de flotación y concentración de minerales. Se encuentra ubicada en el cantón Cuchu Ingenio del Municipio Caiza. Inicia operaciones en 1890

Mina Ingenio Andacaba:

El yacimiento Minero Andacaba ubicado en el cantón Cuchu Ingenio provincia linares del departamento de Potosí , obtienen concentrados de plomo, plata y concentrados de zinc por flotación. Según informe de la secretaria de la madre tierra de Potosí no cuentan con licencia ambiental.

Sociedad Minero metalúrgica Reserva Ltda. - Operación Minera Reserva:

Cuenta con Declaratoria de Adecuación Ambiental Nº 050101-02-DAA-Nº561-05 de fecha 31 de mayo de 2005 y la actualización de su licencia el año 2010; exploración, explotación y generación de reservas de minerales polimetálicos de zinc, plomo y plata. Ubicada en la localidad de Jayaquilla, ollerías, provincia Tomás Frías del departamento de Potosí.

Descripción del conflicto: (problemas y demandas).-

El conflicto data de hace aproximadamente 40 años atrás, con la realización de denuncias de contaminación, inspecciones, pedido de informes, toma de muestras de aguas , emisión de votos resolutivos y los compromisos de autoridades que nunca fueron cumplidos.

Las aguas del río La Lava y el río Vitichi se encuentran contaminadas por desechos mineros de las empresas Kumurana, Andacaba, Reserva y sus respectivos ingenios que botan sus aguas sin tratamiento alguno. Las denuncias de la población señalan que el agua del rio Vitichi esta contaminado ya no sirve para riego ni para consumo animal, los suelos estan acidificados, la producción ha disminuido considerablemente e incluso hay problemas en la salud de los pobladores.

Se realizaron acciones de conciliación como ser reuniones con las empresas y autoridades para el cumplimiento de la legislación, sin embargo no se cumplieron, se realizaron acciones de presión como bloqueos de caminos y también acciones administrativas. Con la empresa minera Kumurana se logro la Resolución AACD Nº 10/2009 de fecha 10 de agosto de 2009 resuelve suspender las actividades y operaciones de la empresa minera agrícola EMAK, la empresa presentó un recurso de nulidad, que fue rechazado y se emite la Resolución AACD Nº 15/2009 en fecha 21 de septiembre, respaldando y confirmando la resolución AACD Nº 10/2009

En julio de 2010 se emite una resolución ministerial que ordena el cierre.

Ubicación:

Provincia Nor Chichas departamento de Potosí - Bolivia

Comunidades afectadas:

Distrito de Vitichi, Distrito de Calcha, Distrito de Ara en total 23 comunidades. Aproximadamente 4095 personas distribuidas en 1017 familias.

Características de la zona:

Dadas las condiciones climáticas, topográficas y geográficas del Municipio, la actividad principal de la población es dirigida a la agricultura, desarrollando la fruticultura (durazno, uva, pera, etc.) horticultura, la producción del maíz, los campos son dedicados al pastoreo de animales, ganado caprino, vacuno, internan asnos y mulas del país argentino, la crianza de ganado menor de donde se obtiene cueros y carne; es importante la producción artesanal como ser: la actividad textil, elaboración de bebidas artesanales, quesos etc. y la actividad comercial, significan la base de su economía. Vitichi se constituye en un gran aporte a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Acciones realizadas: El año 2009 se desarrollaron una serie de acciones administrativas obteniendo informes de la situación actual de la cuenca y sanciones a las empresas, sin cumplimiento.

El 9 de abril de 2012 se ha desarrollado una marcha de 90 Km. (4 días) desde la población de Vitichi hasta la ciudad de Potosí con la presencia de cerca a 3000 personas, en reunión con los ministerios de medio ambiente y Minería se concluyó:

- En el caso de la empresa Kumurana el cumplimiento de la Resolución Administrativa 10/2009 que ordena suspender actividades y operaciones por no cumplir con los condicionamientos ambientales.

- La paralización de operaciones de la empresa Andacaba por no contar con licencia de funcionamiento y exigir un mejor cumplimiento de la normativa ambiental por la empresa Reserva.

- Además el traslado de desmontes para un mejor tratamiento y bajo normas ambientales, dándose un plazo de 90-120 días para su cumplimiento.

El 21 de agosto de 2012 bloquean la ruta Potosí – Villazon por incumplimiento a acuerdos llegados con autoridades nacionales luego de la marcha desde Vitichi hasta Potosí (9 de abril)

El 16 de Octubre de 2012 se revisa documentación de empresa Kumurana y se verifica que no hay avances en el tratamiento de colas, comunarios molestos e impotentes frente a contaminación.

El 30 de octubre de 2012 Comunarios de Vitichi alertan con toma de edificios públicos por incumplimiento de las autoridades en su compromiso de parar la contaminación que generan las empresas mineras en la zona.

Documentación:

Licencias Ambientales, Informes de inspección, Resoluciones Administrativas, votos Resolutivos de la población