1 DE AGOSTO DÍA DE LA PACHAMAMA DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA AGRADECEN LOS FRUTOS DE LA TIERRA Y RENUEVAN EL COMPROMISO EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Para la cosmovisión de los pueblos indígenas, este mes es muy importante para nuestra Madre Tierra y para nosotras como parte de ella. Según nos enseñaron las abuelas, en este tiempo la tierra se abre para recibir ofrendas de agradecimiento por alimentarnos y darnos vida día a día. Es así que el 1 de agosto celebramos el día de la Pachamama para recordar la relación de reciprocidad y la gratitud que le debemos.

Desde el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) esta fecha y este tiempo es también un tiempo de reflexión, un tiempo para mirar hacia adentro y renovar nuestro compromiso con la defensa de nuestro territorio.

Mujeres Defensoras de la Madre Tierra que se encuentran constantemente en espacios de intercambios de saberes y acompañan a las comunidades enfrentadas al extractivismo minero, renuevan el compromiso con la Pachamama, con los Apus, las Illas, Achachillas, abuelas, abuelos y ancestros con ofrendas de agradecimiento por los frutos de la tierra. Como mujeres, identificamos los impactos del extractivismo minero sobre nuestras vidas y cuerpos, al mismo tiempo revalorizamos el trabajo nuestro en la tierra, en el cuidado y en la reproducción de la vida.

Al mismo tiempo atestiguamos la crisis climática y reafirmamos el llamado urgente para poner un freno a la destrucción masiva de nuestros ecosistemas y sistemas de vida, así como la acción inmediata de los Estados y corporaciones a detener el ritmo del capitalismo que nos está conduciendo a una catástrofe planetaria.

Que la Pachamama reciba nuestras ofrendas y nos de ánimo para continuar nuestra lucha por la vida…

Oruro 1 de agosto 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *