KORI KOLLO

Nombre del conflicto

Auditoría Ambiental a Kori Kollo: 30 años en busca de la verdad

Nombre del proyecto minero

Empresa Minera Inti Raymi EMIRSA – NEWMONT COMPROMINSA

Descripción del proyecto implicado

Desde el año 1983 hasta el 2002, la empresa minera Inti Raymi S.A. desarrolló la explotación de oro y plata en los yacimientos del cerro Kori Kollo, en el sistema de tajo abierto y procedimientos de hidrometalurgia por lixiviación. La Operación minera bautizada con el mismo nombre del cerro comprendió dos fases, la primera de 1983 a 1989 consistió en la explotación de óxidos, cuyo inicio se dio con la instalación de una planta piloto con una capacidad de tratamiento de 400 Toneladas Métricas Día (TMD) la cual en 1987 alcanzó a cerca de 2000 TMD. La segunda fase consistió en la explotación de sulfuros, para lo cual la empresa instaló una nueva planta de tratamiento con una capacidad inicial de 14.500 TMD alcanzando en 1999 a procesar a cerca de 20.000 Kori Kollo fue calificada como una operación pionera en Bolivia en el sistema de minería a cielo abierto y el proceso de lixiviación por cianuración.

En 1988 ingresa como socio Battle Mountain Gold Company con 33%.

En 1990 se reconfigura la distribución accionaria, Zealand Bolivia adquiere el 24.5%, West World de EE.UU el mismo porcentaje y Batle Mountain con 51%.

En 1993 la distribución accionaria se modifica, Zealand reduce al 15% y Batle Mountain adquiere los restantes 85%. En 1998 se modifica la distribución accionaria Batle Mountain aumenta a 88% y Zealand Mines baja al 12%.

En enero del 2001 Newmont se convierte en socio mayoritario al fusionarse con Batle Mountain Gold Company y Zealand mantiene sus 12%.

El 17 de julio de 2009, las acciones de la Corporación Newmont fueron endosadas a favor de la Compañía Procesadora de Minerales SA (Comprominsa), conformada por accionistas bolivianos.

Auditoria Ambiental que tuvo un costo de más de 1,25 millones de dólares y un tiempo de ejecución de dos años y ocho meses.

Descripción del conflicto (problemas demandas)

El proyecto «Kori Kollo» de la empresa minera Inti Raymi realiza operaciones mineras a cielo abierto extrayendo oro y plata desde el año 1982.

Los conflictos se dieron en cuatro periodos 1983 a 1991, caracterizado por situaciones de conflicto expreso en torno a la propiedad y acceso de los recursos como por la identificación de impactos de contaminación atribuidos a la empresa; el segundo periodo de 1992 a 2002 en el cual la conflictividad asume un estado latente mediado por el despliegue de una política de gestión de las relaciones con las comunidades de su entorno orientado a evitar el surgimiento de conflictos expresos; y el tercer periodo de 2002 a 2006 cuya característica es el resurgimiento de conflictos expresos con las comunidades del entorno y actores regionales por demandas de atención a los problemas ambiéntales irresueltos en los anteriores periodo

Las comunidades aledañas, de manera continua, realizaron denuncias de muerte de sus ganados, desaparición de sus cultivos, salinización de aguas y suelos.

Precisamente, ante estas cerca a 1000 denuncias de las comunidades, la autoridad competente encargó una Auditoria Ambiental al proyecto «Kori Kollo» a la empresa PCA Consultora, que se inició el 30 de diciembre de 2009 y que clasificamos como un cuarto periodo de conflicto.

Ya se presento el informe de la III fase de la Auditoria Ambiental que es rechazado por las comunidades, entre las principales observaciones resalta: los resultados son totalmente descriptivos, no tienen análisis, peor discusión, es un estudio ambiguo que no se profundiza en causas y efectos, y existe una total negación de impactos negativos ambientales que haya causado la operación minera.

Inicio del daño

El problema inicio el año 1982 con el inicio de operaciones de la empresa minera, sin ley de medio ambiente.

Inicio del conflicto

El conflicto inicio en 1983 en torno a la propiedad venta de terrenos y traslado del pueblo.

Ubicación

Chuquiña provincia Saucari del departamento de Oruro

Comunidades afectadas

Las comunidades aledañas a los lagos Uru Uru y Poopó provincias Saucari, Cercado, Poopó y Dalence y sus respectivos municipios.

Acciones realizadas

Desde el año 1999 las comunidades presentaron 1000 denuncias de contaminacion minera, realizaron marchas, bloqueos de caminos exigiendo una auditoria Ambiental para esclarecer y conocer que ha causado la destrucción de su hábitat y que es lo que esta afectando a su ganado, suelos, producción y a su salud.

El año 2009 inicia la auditoria Ambiental a las operaciones de Kori Kollo

Desde el primer informe comunidades de diferentes sectores presentaron observaciones.

El 7 de septiembre de 2012 se presenta el informe correspondiente a la Fase III, por las grandes deficiencias encontradas, se produjo un rotundo rechazo de las comunidades, la asamblea legislativa departamental.

En diciembre de 2012 las comunidades se declararon en estado de emergencia, asegurando que existe una parcialización de las autoridades ambientales competentes con la empresa Inti Raymi.

Situación actual del conflicto

Las comunidades anuncian medidas legales para impugnar la Auditoria Ambiental a Kori Kollo en busca de la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *