CHUQUICHAMBI

Nombre del Conflicto:

Chuquichambi: Por el derecho a la consulta previa libre e informada

Nombre del Proyecto minero:

Corporación Minera de Bolivia COMIBOL empresa Factum X

Descripción del Proyecto Implicado:

El Departamento de Exploraciones de la Gerencia Regional-Oruro de la Comibol está efectuando diversos estudios para determinar el potencial mineralógico del departamento de Oruro aplicando modernas técnicas de Exploración.

Se trabaja en la faja cuprífera que comprende las provincias Nor Carangas y San Pedro de Totora. En ellas se han observado mantos mineralizados de cobre (calcosina, malaquita, azurita y óxidos) de forma y distribución irregular, además de mantos diapíricos de yeso y vetas de cuarzo con posibles contenidos de oro.

En la gestión 2010 se identificó el sector de Chuquichambi para realizar trabajos de prospección y exploración además de una perforación a diamantina de 2.400 metros sobre cuya base se está efectuando la estimación preliminar de los recursos existentes.

Los trabajos están a cargo de la empresa Factum X, que tiene un campamento instalado en las proximidades de las plataformas definidas por el estudio geofísico realizado con anterioridad. Se efectuaron trabajos de ampliación de los accesos.

Los trabajos de perforación se realizan con dos cuadrillas, un equipo de perforación, volquete con tanque para transporte de agua, accesorios y herramientas respectivas.

El proyecto comprende la parte septentrional de la faja cuprífera ubicada en la provincia Nor Carangas, municipio Huayllamarca. En la actualidad se está en la etapa exploratoria, para determinar la existencia de cobre singenético.

Descripción del conflicto: (problemas y demandas).-

Aun no existe conflicto, sin embargo la comunidad de Chuquichambi se encuentra preocupada por la falta de información y la presencia de extraños en la zona. No se les ha informado quienes son ni para que, y mucho menos se ha aplicado el Derecho a la consulta previa, libre e informada reconocida por el convenio 169 OIT.

Ubicación:

El proyecto se ubica en la comunidad de Chuquichambia, provincia Nor carangas municipio de Huayllamarca del departamento de Oruro.

Acciones realizadas:

A través de las autoridades originarias del suyu Jacha carangas, las autoridades de Chuquichambi manifestaron su preocupación por la presencia de extraños en su comunidad.

Se ha enviado notas a las autoridades ambientales departamentales para saber las acciones que se desarrollan en su comunidad.

Situación actual del conflicto:

Se espera respuestas a las notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *