NOSOTRAS

El Colectivo CASA es una institución sin fines de lucro, cuya sede está ubicada en el Departamento de Oruro.

Apoyamos en el fortalecimiento de las organizaciones sociales que participan de los movimientos en defensa de los derechos ambientales a través del afianzamiento de las capacidades de liderazgo desde el enfoque de la Ecología Política y la Gestión de Conflictos Socio Ambientales.

Trabajamos haciendo incidencia en políticas públicas socio ambientales. Construyendo junto con las organizaciones sociales propuestas de diversas problemáticas socio-ambientales, las mismas se orientan a canalizar hacia el Estado y los operadores de gobierno las demandas en materia de derechos desde la sociedad civil.

Promovemos la socialización y difusión de las acciones del movimiento ambiental, organizaciones sociales además de las investigaciones y propuestas en la discusión de las políticas en materia ambiental, derechos de los pueblos y denuncia de situaciones de injusticia ambiental.

Visite también la página web del Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos, una iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, para el seguimiento de casos de conflictos entre actividades extractivas y comunidades indígenas originarias en los territorios de los 16 Suyus (regiones) del CONAMAQ: http://oiedc.blogspot.com/

VISIÓN:

Es visión del colectivo CASA vislumbrar un movimiento ambiental regional y nacional que articule los problemas de contaminación-degradación y acceso a los Recursos Naturales demandados por las comunidades locales y organizaciones sociales, en una perspectiva crítica al modelo de desarrollo vigente, aportando en la construcción de una alternativa ambiental y socio económica más equitativa y justa.

MISIÓN:

La Misión del Colectivo es apoyar a comunidades locales y organizaciones sociales que sostengan demandas y/o conflictos socio ambientales (por contaminación y/o acceso a los Recursos Naturales), en potenciar sus capacidades de incidencia y articulación de alianzas, generando espacios de reflexión y acción colectiva que proporcionen insumos para la formulación de propuestas estratégicas de explicación y transformación de los problemas socio ambientales. Como instancia de reflexión e investigación el Colectivo se constituye en una alternativa de articulación de la sociedad civil, mediante acciones ambientales de base social, para confrontar la problemática del desarrollo regional en la perspectiva de la ecología política, con capacidad de influencia sobre la sociedad que contribuya al fortalecimiento del movimiento ambiental regional y nacional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

En este momento el objetivo principal del Colectivo CASA es apoyar a organizaciones sociales que se están articulando en torno a la justicia ambiental y la defensa de los derechos de las mujeres. En ese sentido se está trabajando directamente con una organización de mujeres indígenas, originarias, campesinas, pesqueras y regantes afectada por operaciones mineras o en resistencia (Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT). Las líneas de trabajo del Colectivo CASA para lograr este objetivo son enfocadas desde las necesidades que se tiene en este ámbito del fortalecimiento organizativo:

• Procesos de formación para el fortalecimiento de liderazgos femeninos al interior de las comunidades y de la organización para un mayor potenciamiento de las mujeres en los espacios de decisión y gestión sobre la problemática ambiental que las aqueja.
  • Desarrollo de investigaciones – acción, bajo el principio de construcción colectiva de conocimiento y documentación de casos que sirvan para la visibilización y denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres en contextos de devastación ambiental o de amenaza.
  • Incidencia social, a nivel local a partir del apoyo en la gestión de conflictos donde se prioriza las demandas específicas de las mujeres y, a nivel nacional con la demanda de políticas públicas que tomen en cuenta la especificidad de la problemática ambiental y sus efectos en las condiciones de vida de las mujeres indígenas – campesinas.

AREAS DE TRABAJO

• Derechos Colectivos.-Seguimiento de temas como Derecho de Consulta, Derechos Humanos, Criminalización de la Protesta Social
  • Industrias Extractivas.-Seguimiento a temas como: Contaminación minera, conflictos ambientales, análisis técnico de los planes ambientales de operaciones extractivas.
  • Movimientos Sociales.-Apoyo al fortalecimiento organizativo de los actores sociales con los que se coordina, mediante procesos de capacitación y formación.

REDES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

El Colectivo CASA, toma parte activa de las siguientes redes institucionales.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) http://www.conflictosmineros.net/

Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) http://aguabolivia.org/

Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros (OBCOM)