AUTORIDAD ORIGINARIA REMITIDO A LA FELCC POR DEFENDER LAS LAGUNAS DE MALLKU QHUTA

La Autoridad Originaria del Norte de Potosí, del Suyu CharkasQara Qara, Tata Kuraka Cancio Rojas, ayer a horas 18:30 fue remitido a laFELCC en la ciudad de La Paz y supuestamente trasladado a la ciudad de Potosi ahoras 21:00 con un requerimiento de aprehensiónpor orden del comandante de la Policía de Potosí, hasta el momento(martes 22 de mayo Hra. 12:30) sedesconoce su paradero.

En conversación con el Fiscal deMateria de la ciudad de Potosi Dr. Trifón Romero, manifiesta que se desconoceel paradero del Sr. Cancio Rojas, no figura el cuaderno de investigación y que en la ciudad de Potosí también se espera su llegada.

«Es preocupante la desaparición dela autoridad originaria Cancio Rojas porque ayer en horas de la noche ya no seencontraba en la FELCC y nos dijeron que estaba rumbo a la ciudad de Potosí,tememos por su vida. La empresa transnacional es la que está provocando elenfrentamiento entre hermanos y ahora amedrentando a los dirigentes quedefienden su territorio y las lagunas de Mallku Qhuta» manifestó una autoridad originaria delCONAMAQ.

La denuncia presentada por supuestosdelitos de lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, resistencia a laautoridad, impedir, estorbar el ejercicio de funciones, desacato, coacción, asociacióndelictuosa, homicidio en grado de tentativa a dos policías que el pasado 5 de mayofueron tomados rehenes por la comunidad de Mallku Qhuta en legitima defensa yen reacción a la fuerte intervención policialcon gases lacrimógenos por la policía sin haberles importado la presencia deniños que aun dormían, mujeres y al parecer con el fin de arrestar a losdirigentes que defienden las cuatro lagunas de agua dulce en la población de MallkuQhota.

Lo alarmante del caso es que el acusado Tata Cancio Rojas el día que se tomo de rehenes alos policías no se encontraba en Mallku Qhota, estaba en la ciudad de La Paz procurando entablar dialogo con lasautoridades y ahora se encuentra desaparecido y se teme por su vida.

Potosí, 22 de mayo de2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *