La Patria 2.10.2024
El municipio de Challapata sancionó la ley «Plantar un árbol es sembrar conciencia» e inició la plantación de 200 árboles en lugares aledaños a la Represa de Tacagua, en conmemoración del Día Nacional del Árbol, que se celebra el 1 de octubre.
La iniciativa, impulsada por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y el Comité Interinstitucional de Defensa del Medio Ambiente, busca fomentar la reforestación y concienciar sobre la importancia de cuidar los árboles en el contexto del calentamiento global.
“El día del árbol es un día para crear conciencia en la población, para mostrar lo importante que es sembrar y cuidar los árboles, porque ellos nos dan vida, nos dan oxígeno, producen las lluvias, evitan erosión, y más aún que ahora que tenemos que cuidarnos por el calentamiento global que atraviesa nuestro planeta», mencionó la concejal responsable de la Comisión de Medio Ambiente Karla López.
El comité interinstitucional de Defensa del Medio Ambiente de Challapata coordinó la plantación de 200 árboles de diferentes especies, incluidos árboles frutales. Esta acción se realizó cerca de la Represa de Tacagua y destacó los beneficios, como la protección de las fuentes de agua.
“Como verán tenemos 200 arbolitos que vamos a ponerlos próximos a nuestra represa de Tacagua, porque los arboles llaman a la lluvia, captan agua de lo más profundo para que siempre haya agua en nuestra Represa», expresó el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagu, Rubén Alconce.
La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) procedió al plantado de los arbolitos, incorporando humus de lombriz para garantizar su prendimiento. Además, colocaron los respectivos protectores y serán los regantes, junto a los soldados del cuartel, quienes apoyarán con el riego.
Challapata es un referente ambiental por el cuidado del agua y el medio ambiente, y en el Día Nacional del Árbol demostraron el compromiso de seguir en esta línea.
Las autoridades del lugar pidieron que otros municipios puedan imitar estas iniciativas para fomentar la siembra. La normativa se entregó a la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2, a tiempo de conmemorar el Día Nacional del Árbol y en ocasión de los actos centrales por la largada de agua de la Represa.
El comité interinstitucional de defensa del Medio Ambiente de Challapata está integrado por concejales, el ejecutivo municipal, los regantes de la Represa de Tacagua, la mujeres defensoras de la Renamat, los siete Ayllus y el Colectivo CASA, quienes coordinaron la plantación de 200 árboles de diferentes especies, incluidos árboles frutales, próximos a la Represa de Tacagua, destacando los beneficios, entre ellos la protección de las fuentes de agua.