LAS MUJERES HACEMOS UN LLAMADO A QUE TEJAMOS REDES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Nosotras somos mujeres de comunidades afectadas por la mineria y que desde hace cinco años estamos tejiendo la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT, unidas impulsando acciones para defender a la Madre Tierra y defender nuestros derechos al agua, a la salud, a la alimentación, al trabajo y a la Vida.

Dia a dia vemos como la contaminación está afectando el agua, el suelo, la producción, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida en el campo y también en las ciudades. La vida de nuestro lago Poopó depende de las lluvias y no se hace nada para frenar la contaminación, se esta permitiendo el uso de transgénicos dejando de lado la Constitucion Politica del Estado y las leyes estan quedando solo como discursos.

Hoy 22 de abril dia mundial de la Madre Tierra queremos hacer un llamado a la población a que se unan a la defensa de la Madre Tierra desde acciones pequeñas en sus casas, en la ciudad pero también a que no seamos indiferentes con los problemas ambientales en el país y en las comunidades porque la producción viene del campo.

–          Hacemos un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que cumplan y hagan cumplir las leyes y los derechos de la Madre Tierra, que a la fecha queda solo en discurso y se comprueba con toda la contaminación que sigue matando los ríos, lagos y a las tierras afectando la producción y poniendo en riesgo la vida.

–          Basta de contaminación minera exigimos la entrega del dique de colas de la empresa minera Huanuni y medidas de remediación ambiental urgente.

–          Defensivos en las comunidades de Tolapampa y Realenga para evitar que ingrese el rio contaminado a la comunidad.

–          En las comunidades necesitamos Agua Limpia, agua para la vida, por ejemplo la comunidad de Rancho Grande en el Choro no tienen agua para consumo, para riego y para la escuela.

–          Defendamos juntos la producción el agua, la vida.

–          Valoremos el trabajo de nuestros hermanos y hermanas en el campo.

A todas las personas les invitamos a que sigamos tejiendo redes por la defensa de la Madre Tierra, porque es un trabajo de todos.