MINERA SINCHI WAYRA CRIMINALIZA PROTESTA SOCIAL EN ORURO

Con una citación al Ministerio Público, la empresa mineraSinchi Wayra que opera en la mina Bolívardel municipio de Antequera del departamento de Oruro, intenta acallar a comunarios que reclaman los compromisos asumidos hace 6 años atrás por la empresa transnacional para explotar minerales.

«Me han hecho citar a la FELCC de Huanuni para amedrentarnosy que dejemos los compromisos así sin cumplir, en otros países hemos visto quees una estrategia de las empresas transnacionales pero eso no nos asusta, es unjusto reclamo porque la empresa nos ha dejado sin agua para tomar, no estácumpliendo con el contrato

de servidumbre asumido con la comunidad, esta transportandocarga de otros municipios y generando grandes cantidades de polvoafectando también al medio ambiente»menciono la Sra. Guadalupe Fernández secretaria general de la comunidad Quequeani Grande.

Desde el día lunes 21 de mayo de 2012, comunarios de QuequeaniGrande iniciaron un bloqueo pacifico enun camino paralelo de Poopó a Bolívar en el marco del derecho a la protestasocial para ser escuchados ante lo cual la empresa denunció a la dirigente porsupuestos atentados contra la seguridad contra los transportes y atentadoscontra la seguridad de los servicios públicos.

«Como todas las empresas el trabajo que dan a comunarios sonen rangos inferiores con discriminación y los menores sueldos, por lamovilización que estamos haciendo están amenazando a los comunarios quetrabajan en la empresa de hacerlos expulsar con el sindicato» menciono el sr. Luis Eugenio

La demanda central esel cumplimiento de compromisos con la comunidad como ser mejoramiento de lasviviendas, la construcción de una micro represade Jacha kawa Vinto, fuentes de trabajo,el cumplimiento del contrato de servidumbre.

«No permitiremos mas amenazas ni amedrentamientos adirigentes y a comunarios por la empresa Sinchi Wayra, estamos pidiendo elcumplimiento de compromisos y no habrádialogo hasta que se levante la denuncia contra la Sra. Guadalupe Fernandez,preferimos morir aquí a que nos vuelvan a engañar y de no atender nuestrasdemandas exigiremos que nos devuelvan nuestros terrenos donde producíamos enlas condiciones que les hemos entregado ya basta de abuso a las comunidades,estamos unidos y mas fortalecidos que nunca» mencionaron los comunarios deQuequeani Grande. Queaqueani Grande, 25de mayo de 2012