“TOCANDO TU PUERTA Y TU CONCIENCIA”

Con la entrega de cartelitos y mensajes amables, como son “En esta casa amamos a nuestra Madre Tierra por eso siempre llevamos nuestra Bolsita” o “Caserita por favor trae tu bolsita”, la Defensoría del Pueblo en Oruro, la institución Colectivo CASA, Juventud Ecologista en Acción JEA 2.0, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, el Liceo de señoritas Antofagasta, las comerciantes del mercado La Ranchería y el Comando de la Policía Boliviana, realizan la campaña “Tocando tu puerta y tu Conciencia” que tiene el objetivo de concientizar a la población  sobre el cuidado del Medio Ambiente y contra el uso indiscriminado de bolsas plásticas desechables.

Se impartieron talleres de sensibilización a cargo del Colectivo CASA y Juventud Ecologista en Acción a comerciantes del mercado “La Ranchería” lográndose el compromiso de reducir el uso de bolsas plásticas desechables, se sabe que será una tarea difícil pero comenzaron colocando de forma visible en sus puestos de venta, carteles que dicen “Caserita por favor trae tu bolsita” y también se capacitó a estudiantes de la promoción 2019 del Liceo Antofagasta.

El día martes 4 de junio ya en trabajo conjunto y tocando puerta a puerta, estudiantes del Liceo Antofagasta junto a representantes de las instituciones, sensibilizaron sobre los problemas ambientales que generan las bolsas plásticas y por qué se debe reducir su uso entregando un afiche de compromiso “En esta casa amamos a nuestra Madre Tierra, por eso siempre llevamos nuestra bolsita”, llegándose a aproximadamente 1000 vecinos de 22 manzanos aledaños a la Ranchería.

Las bolsas plásticas son un problema ambiental y de salud pública, porque se originan en el petróleo aumentando las emisiones de dióxido de carbono y acelerando el calentamiento global del planeta, se mezclan en la cadena alimentaria suponiendo un peligro para la salud de las personas por los tóxicos que desprenden y en muchos casos causando la muerte de los animales, contribuyen a la contaminación de ríos y lagos, el uso que se les dá no pasa de 15 minutos pero se quedan en forma de basura entre 400 a 1000 años (tiempo que tardan en degradarse), son algunos de los motivos por lo cual se desarrolla la campaña, más aun considerando que en Bolivia el promedio que utiliza una persona es de 372 bolsas en un año, 70% mas que una persona de otra parte del mundo (según el INE).

Somos las personas quienes debemos cuidar a la Madre Tierra y al Medio Ambiente en el que habitamos, más allá de las leyes,  es una tarea de todos los días y es importante recuperar el cómo viviamos antes de las bolsas plasticas, usando canastos de mimbre, bolsas de tela entre otros, por ello pedimos a todas las personas que tomemos conciencia y cuidemos juntos a nuestra Madre Tierra. Oruro, 4 de Junio de 2019