VIDEO DE POSICIONAMIENTO: “HILANDO LA DEFENSA DE LA VIDA EN LOS TERRITORIOS DESDE LOS CUIDADOS Y LAS RESISTENCIAS DE LAS MUJERES”

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT en alianza con el Colectivo CASA, en nuestro séptimo aniversario de articulación, tenemos el agrado de presentarles el video de posicionamiento de las Mujeres Defensoras de Derechos tanto de la Madre Tierra como de los Derechos de las mujeres y sus comunidades, frente al extractivismo minero. Compartimos también las conclusiones de la VII Cumbre Nacional de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra y agradecemos la difusión.

VII CUMBRE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA

Hoy 27 de septiembre de 2020, en situación la pandemia COVID 19 y reunidas de forma virtual en nuestra séptima Cumbre Nacional, 50 mujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes, todas unidas por la defensa de la Madre Tierra y de nuestros derechos y con la presencia de invitadas internacionales como Nelidad Ayay  de Perú, Silvia Quilumbango de Ecuador, Quimi de León de Guatemala, y nuestras aliadas y amigas Belen Cevallos de Ecuador y Lorena del Carpio desde Perú y el equipo del Colectivo CASA, nos encontramos y reflexionamos sobre los cuidados en tiempos de pandemia, sobre el extractivismo minero y la lucha de las mujeres, para concluir en alternativas y propuestas en Defensa de la Madre Tierra que se vienen implementando, llegando a las siguientes conclusiones:

• La cuarentena y las restricciones se han hecho más difíciles para las comunidades que tienen problemas de contaminación minera; sin agua, sin producción, y con militarización, las mujeres hemos estado viviendo con mucha preocupación por la familia, los hijos, hemos sentido miedos y también hemos vivido perdidas económicas.
  • Pero hemos afrontado la cuarentena con solidaridad e intercambios de productos, apoyándonos entre mujeres, manteniéndonos en comunicación y unidas para desahogarnos y querernos.
  • Al virus le hemos estado haciendo frente con información desde nuestros conocimientos en medicina tradicional, y con medidas de bioseguridad, poniendo en el medio la vida y cuidándonos entre nosotras, por eso hicimos videos con mensajes para nuestras hermanas y hermanos en las comunidades, se cuiden.
  • Nuestra lucha del territorio frente al extractivismo está fortalecida, sabemos que aunque haya minería desde la colonia, No es Normal vivir con la contaminación, tenemos derecho al agua, a la salud, a la alimentación a vivir en un ambiente sano libre de violencias.
  • Tenemos Derecho a Resistir y a decidir qué actividad económica impulsar en el territorio sin dañar a la Madre Tierra.
  • Las Mujeres de la RENAMAT estamos hilando  la defensa de la vida con formación e intercambios de saberes en nuestra Escuela de Defensoras, promoviendo alternativas productivas en nuestros territorios, denunciando la violencia medioambiental contra las mujeres, impulsando campañas por nuestros lagos, por nuestros derechos, denunciando los atentados a la Madre Tierra con los transgénicos, poniendo en práctica el autocuidado y el cuidado colectivo y revalorizando nuestro trabajo en el campo y como defensoras de la Madre Tierra.
  • En esta 7ma Cumbre de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra estamos más comprometidas y con todas las energías para seguir defendiendo nuestros cuerpos, nuestros territorios y a la Madre Tierra, con nuestra voz en alto y unidas decimos:

JALLALLA RENAMAT
ALTO A LA VIOLENCIA MEDIO AMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES