“MAMA YAKU (MAMA AGUA) REGRESA POR TU RUTA”

8va CUMBRE DE LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

A orillas del majestuoso Lago Titicaca nos reunimos las Mujeres Defensoras de la RENAMAT para pedirle a nuestra Mama Yaku que regrese por su ruta hasta nuestro territorio a llenar el Lago Poopó que ahora está seco.

A 8 años de la fundación de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra decidimos juntarnos en nuestra cumbre anual para evaluar nuestro trabajo, para reivindicar nuestra lucha en defensa del Lago Poopó, para tener nuestro espacio de autocuid
ado y cuidado colectivo después de tan dura pandemia, además para conocer de cerca desde dónde nace y las causas por las que nuestro lago Poopó se ha secado.

Nuestra primera conexión con el lago fue en el estrecho de Tiquina, no podíamos creer que hubiera tanta agua, limpia, con gaviotas hasta algunas pensábamos que estábamos en el mar, ya no queríamos separarnos de tan hermoso paisaje, en el camino vimos muchas parcelas con producción y carpas solares, y claro, donde hay Agua hay Vida, hay producción.

Llegamos a Copacabana y mama Yaku seguía con nosotras para acompañarnos en tres días de trabajo, entre juegos con voladores, trabajos grupales, cantos y mucha alegría evaluamos nuestro andar, resaltando el fortalecimiento de nuestra organización RENAMAT con liderazgo de defensoras, recordamos que estuvimos en marchas, promoviendo y defendiendo nuestros Derechos, con unidad ya que no estamos solas estamos hermanadas apoyándonos unas a otras.

Se nos quedaron grabadas las imágenes de que nuestro lago Poopó es parte de todo un sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares) y que lo que pasa arriba afecta hasta el lago Poopó, aprendimos que hay compuertas en el lago Titicaca que garantizan agua en cantidad para el lado Peruano pero que no se está garantizando que cumpla su ruta hasta el Lago Poopó, otra razón por la que el lago Poopó se está secando es por la sedimentación de metales pesados que diariamente son desechados sin tratamiento hasta el lago Poopó, nosotras por vivencia propia sabemos que la contaminación minera nos está generando violencia medio ambiental contra las mujeres, privándonos de nuestros derechos colectivos y otra causa es el cambio climático, ya no llueve cuando debería llover, hay inundaciones otras épocas hasta nuestros animalitos se confunden al momento de avisarnos.

No hay descripción disponible.

Han sido días de muchas emociones al estar juntas: de hablar, de compartir, de reir, de llorar, de cantar, de pasear, de gritar unidas, pero sobre todo de sentirnos orgullosas por lo mucho que estamos creciendo, que estamos logrando en la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos, y por ocho años de conocernos, de reconocernos, de querernos y de valorarnos como mujeres defensoras del territorio.

Terminamos nuestra cumbre con el ritual del intercambio de aguas, habíamos llevado agüita de nuestras comunidades y lo echamos en el lago Titicaca, así también recogimos agüita del Titicaca para llevar a nuestras fuentes de agua en las comunidades, es una práctica ancestral para que haya lluvias, para que no nos falte agua. Con toda nuestra fuerza pedimos a Mama Yaku (Mama Agua) que regrese por su ruta a llenar el Lago Poopó y nos comprometimos a seguir trabajando unidas frente al despojo del extractivismo conectadas con el agua por nuestros derechos.

Copacabana – Bolivia, Septiembre de 2021