ABRIL MES DE LA MADRE TIERRA: LAS LUCHAS DE LAS MUJERES CAMINANDO HACIA LA JUSTICIA CLIMÁTICA

Desde Colectivo CASA queremos saludar y homenajear a las mujeres de América Latina y el mundo que en este abril 2022 se han manifestado en diferentes acciones de resistencia haciendo escuchar las voces de los territorios en resistencia. Celebramos con mayor urgencia, hoy más que nunca, la necesidad de proteger al planeta no sólo con palabras, sino con acciones urgentes e inmediatas que exigimos a los gobernantes.

Como parte de estas acciones, el día 22 de abril hemos tenido el honor de iniciar dos iniciativas de las cuales resaltamos la participación de las mujeres en la construcción de justicia climática y ambiental.

La primera, nuestra Escuela Itinerante de Mujeres Defensoras «Warmi Yaku» en Oruro – Bolivia, fortaleciendo capacidades y articulando alianzas entre defensoras de distintos territorios, una misma lucha, la defensa de los DERECHOS. Desde el reconocimiento de la violencia medioambiental contra las mujeres, en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) van construyendo con sus manos, sus saberes y experiencias, alternativas socioproductivas para demostrar que se puede vivir sin minería y que existen salidas a la crisis si se apuesta por la vida.

La segunda en Centroamérica,  nuestra Escuelita por la Justicia Climática Feminista por segundo año consecutivo, donde participan mujeres de territorios indígenas, de territorios afectados por la minería de seis organizaciones que están luchando para resistir los efectos de la violencia generada por megaproyectos y también está construyendo alternativas a la crisis climática. Desde este espacio, el Colectivo CASA integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, está coordinando la construcción de estrategias regionales y posicionamientos críticos ante la crisis climática desde la lucha feminista.

Ambos procesos formativos son una apuesta por la construcción de saberes y acciones desde la Educación Popular Feminista y esperamos que este tejido de mujeres construyendo justicia se siga fortaleciendo.

Bolivia, abril 2022