URGENTE ATENCIÓN A DEMANDAS AMBIENTALES FRENTE A LA CONTAMINACIÓN MINERA EN LA NACION CHICHAS

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, exige el cumplimiento de derechos y se solidariza con los hermanos y hermanas de la Nación Chichas que se encuentran en bloqueo indefinido

Ante la permanente denuncia de los problemas de contaminación minera en Bolivia causada por empresas transnacionales, estatales, cooperativas y la minería Ilegal, a vista y paciencia de las autoridades, siendo que día a día se van perdiendo territorios, se afecta la producción, la economía, la calidad de vida de las poblaciones indígenas, originarias, campesinas, se vulneran derechos humanos y colectivos, con un severo impacto sobre la Madre Tierra además se genera violencia medioambiental contra las mujeres.

Hoy nuestras hermanas y hermanos de la Nación Chichas, distritos 6 CKara Ckara Sud, 7 Chati – Tumusla, 5 Toropalca  junto al comité de Medio Ambiente, pertenecientes al Municipio de Cotagaita, Nacion Chichas del departamento de Potosí, que se encuentran en un bloqueo indefinido desde el 4 de julio, señalando que hay mas 70 empresas que incumplen las leyes ambientales dejando pueblos destinados a desaparecer en su entorno o aguas abajo como ser las 25 microcuencas  que confluyen en la cuenca mayor que es el Pilcomayo.

Exigen la reubicación inmediata de la Planta concentradora de Cobre Huayrani ubicada en una cabecera de cuenca, el manejo integral de las cuencas afectadas con restitución del potencial productivo desde Toropalca, Tumusla rio abajo y rio arriba. La reversión de la pobreza con proyectos defensivos, mejoramiento de suelos, dotación de agua potable para las comunidades afectadas y políticas nacionales para revertir los daños ambientales.

Desde la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT hacemos eco de estas demandas y señalamos:

• Pedimos urgente atención a las demandas de nuestros hermanos  y hermanas de la Nación Chichas, que se encuentran en bloque indefinido, buscando soluciones a los problemas ambientales causados por la minería, al igual que nosotras.
  • Exigimos al gobierno central y gobiernos departamentales garantizar los derechos de los pueblos y naciones indígenas, y frenar la contaminación minera.
  • Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de la Nación Chichas que fallecieron en la movilización producto de la imprudencia de una movilidad que los arrazó en pleno bloqueo, pedimos justicia que su lucha y sus vidas no sean envano.

Oruro – Bolivia,  8 de julio de 2022

JALLALLA NACION CHICHAS!!!

JALLALLA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA!!!

KAUSACHUN YAKU, WAÑUCHUN CONTAMINACIÓN!!!