Talleres de fortalecimiento e intercambio entre mujeres Defensoras de la RENAMAT facilitando espacios de formación en la búsqueda de justicia ambiental y climática

El viernes 8 de julio, se realizó taller de la Escuelita Itinerante de Defensoras de la Madre Tierra por la justicia climática y mujeres lideresas de la RENAMAT, este taller se llevó a cabo en la localidad de Machacamarca. Mediante el trabajo en grupos con las temáticas en cambio climático y los horizontes de justicia climática, se profundizó la dimensión de las luchas de las mujeres que viven los impactos del extractivismo minero. Como parte del trabajo colectivo, protagonizado por las mujeres, lideresas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) fueron las responsables del proceso de formación entre mujeres.  

El primer grupo trabajó desde las cartografías corporales para identificar las afectaciones y los daños sobre los cuerpos de las mujeres. La experiencia de las mujeres en una relación de espejeo hizo que cada una se reconozca en estas injusticas pero no como víctimas, sino como protagonistas de los sueños de sanación y restauración del territorio, con estas dinámicas nombramos las afectaciones sobre el cuerpo-territorio.

El segundo grupo trabajó el fortalecimiento interno, hacer memoria del origen de la RENAMAT, haciendo un hilo histórico recordamos cada una de las actividades para fortalecer la historia de las compañeras fundadoras hacia las compañeras entrantes a la articulación.

La réplica nos ha permitido fortalecer la capacidad de replicadoras de las Defensoras. Al recordar el trabajo comunidad por comunidad, también se reflejan los tejidos de alianza y pertinencia del trabajo, el compromiso con el trabajo comunitario y las acciones de incidencia en comunidades cómo Quesuquesuni, Rancho Grande, Realenga y todas las demás que ahora forman parte del proceso de defensa de los territorios de la amenaza minera.

El cierre de este taller donde se han reunido decenas de mujeres ha sido un esfuerzo importante para recordar la perspectiva del autocuidado, el vínculo afectivo como fortaleza política, compartiendo agua florida, celebramos la memoria, la unión y sobre todo la sanación.

¡Jallalla Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra!

14 de julio del 2022 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *