RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA PARTICIPA EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA LA RESISTENCIA ANTI MINERA CON MUJERES DE LA LOCALIDAD DE PEÑAS

El sábado 30 de julio se realizó un intercambio de experiencias y aprendizajes entre Defensoras en la localidad de Cabrería en Poopó Oruro. La actividad fue realizada en dos puntos, el primero fue el punto de encuentro en la carretera con el primer reconocimiento y saludo mutuo entre las dos organizaciones. Margarita Aquino, Coordinadora de la RENAMAT dio la bienvenida a las compañeras, haciendo énfasis en lo que une la lucha de las mujeres, así caminando juntas se realizó una dinámica para el intercambio en la cual cada una  de las defensoras de la RENAMAT queda a cargo de una compañera invitada, llevando la misión de acompañar el proceso de intercambio de una forma hermanada.

Posteriormente se pasó a una exposición de la situación ante la contaminación minera de la zona, contando las experiencias de convivencia con la copajira (polvo de mineral), la contaminación de aguas y la afectación en la producción agrícola. Las preguntas no se dejaban esperar por parte de las compañeras de Peñas, sorprendidas de los efectos que puede llegar a tener la minería en los territorios.

El segundo punto fue la llegada misma a Cabrería, lugar de aguas termales donde da inicio oficialmente la actividad de intercambio con ritual de agradecimiento y permiso a la Pachamama dando espacio a las dos organizaciones a que se hagan presentes y con mucho respeto por las autoridades originarias y los usos y costumbres de los pueblos. Nuevamente se da el diálogo y las compañeras de Peñas comparten los sentires sobre los desafíos de las mujeres al ser parte de una organización mixta que tiene como prioridad el ámbito productivo, resaltando el aprendizaje ante cualquier amenaza de ingreso minero en su territorio.

Una vez que se había abordado el tema de la afectación a las economías comunitarias y la producción agrícola en los territorios, también se procedió a retomar el tema del autocuidado como una de las estrategias lideradas por las mujeres jóvenes de la RENAMAT. Retomando la importancia del agua florida se hizo una reflexión sobre la importancia del cuidado del cuerpo territorio, del descanso y la relajación de las mujeres que están en lucha. Haciendo también un recordatorio de las dolencias personales y cómo la fuerza colectiva ayuda a acompañar y estar pendientes una de otra.

Finalmente, como cierre y actividad de sanación se hace ingreso a las aguas termales, recordando la función del agua, su gestión y la conexión especial de las mujeres con estos espacios de vida. Aguas termales, regalo de la madre tierra y lugar sagrado para las mujeres, es un espacio también para compartir con las invitadas la relevancia de la defensa del territorio y de procesos de sanación integral del territorio y de los cuerpos de las mujeres, con esta bella experiencia de hermanamiento, cada compañera retorna a su lugar de origen acompañada de su organización para soñar con un siguiente encuentro.