#Continúa: Campaña #JUSTICIACLIMÁTICAFEMINISTA #SOSFalsasSolucionesCOP27- Conversatorio con defensoras de Amismaxaj #GUATEMALA

El día jueves 1 de diciembre, integrantes de la Asociación de mujeres Xinkas de Santa María Jalapan- Amismaxaj, se reunieron para llevar a territorio un conversatorio sobre Justicia Climática Feminista. Esta actividada fue realizada en el marco de la campaña realizada por la Escuelita por la Justicia Climática Feminista de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, coordinada por el Colectivo CASA.

En este conversatorio se intercambiaron experiencias e información necesaria para comprender la sitación de la crisis climática global, los alcances de la reciente COP27, las alertas sobre las falsas soluciones y cómo esto está afectando la calidad de vida de las comunidades, principalmente de las mujeres. Las mujeres Xincas de Amismaxaj enfrentan esta problemática desde una larga historia de lucha contra 31 licencias de explotación minera en la montaña de Xalapan, esta misma organización nace con el objetivo de luchar también contra diversas formas de violencia machista contra mujeres y niñas, alzan la voz contra la violencia sexual, física, emocional y simbólica.

Desde esta trayectoria, las defensoras organizadas reconocen los impactos violentos de la minería sobre las vidas y cuerpos de las mujeres, desde esta denuncia también entienden cómo el cambio climático ocasionado por las grandes industrias, está generando un nuevo momento de despojo y por lo tanto, un nuevo momento de repatriarcalización de los territorios. Desde esta lucha, exigimos verdaderas soluciones, no queremos mas negocios con la naturaleza y no aceptamos más proyectos extractivos con la justificación de la crisis climática.