CAMPAÑA «AGUA, AGRICULTURA Y LECHERÍA SÍ, MINERÍA Y CIANURO NO»

La Asociación de usuarios del sistema de riego de la Represa de Tacagua, el Gobierno Municipal de Challapata y el colectivo CASA damos inicio a la campaña «50 años de producción sin contaminación» que tiene por objetivo hacer conocer a las autoridades y la población en general el rechazo a todo intento de exploración y explotación minera en la zona ya sea por la empresa Transnacional Castillian Resources y por cualquier otra empresa.

La minería es una actividad depredadora y de alto riesgo, las pretensiones de querer hacer minería en Challapata es un atentado a los intereses del desarrollo regional, al derecho a la salud integral, a que se anule la producción agroganadera y que acabe con el agua, la lechería y la seguridad alimentaria de la región y el país.

1. Justificación

Desde hace más de 20 años empresas mineras transnacionales han intentado ingresar a Challapata a realizar la exploración y explotación del cerro aurífero de Achachucani. Challapata ya tiene desarrollada una vocación productiva basada en la lechería y sus derivados por ello el año 2003 han sido reconocidos como la «Capital Agrícola, Ganadera e Industrial Lechera del Occidente Boliviano» respaldado por Ley N° 2516 y el año 2004 como «Zona Agrícola Ganadera del Occidente Boliviano» mediante Ley 2632.

El pasado 8 de enero 2011 el Presidente Evo Morales ha inaugurado la planta lechera LacteosBol sin embargo no ha descartado la posibilidad de otorgar licencias a empresas mineras. Es en este marco que la mayor necesidad de Challapata es difundir sus potencialidades e incidir sobre las autoridades para que emitan normativas legales como medida de prevención y en se respeten los derechos colectivos de los pueblos y la defensa del medio ambiente a través de una campaña mediática.

2. Objetivo general:

Posicionar el mensaje «Lecheria Si, Mineria No» en Challapata a partir de difundir las potencialidades de la zona y los posibles impactos negativos de operaciones a cielo abierto con cianuro a nivel local, departamental, nacional e internacional en pro del ejercicio de los derechos colectivos.

3. Objetivos específicos

– Reforzar la posición de «lechería si, minería no» en la zona con argumentos socioeconómicos y ambientales

-Apoyar en la visibilización de las potencialidades socio económicas de Challapata y de la provincia Avaroa con cifras económicas

– Lograr respaldos a nivel nacional e internacional para el respeto de los derechos colectivos -Incidir en las autoridades gubernamentales para que emitan leyes rechazando actividades mineras en la zona por sus características agroganaderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *