PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LOS DEFENSORES DE LA MADRE TIERRA

Los representantes de las organizaciones cívicas, laborales, sociales, activistas independientes e instituciones defensoras de los derechoshumanos y ambientales del departamento de Oruro, ante los últimosacontecimientos de luchas que sacuden a nuestro país y departamento,protagonizada por distintos sectores con sacrificadas acciones en defensa desus derechos colectivos como es la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS,las luchas de los médicos y trabajadores de salud por la abrogación del DecretoSupremo 1126 y la lucha de los afiliados a la gloriosa Central Obrera Boliviana(COB), exigiendo un incremento salarial acorde con el costo de vida.

Ante la indiferentee insensible posición del actual gobierno de Evo Morales, que desconociendo sudeuda con el movimiento indígena originario, los movimientos laborales ysociales que lo llevaron al gobierno con la esperanza de que gobierne a favorde las mayorías y siendo que al contrario hoy se demuestra claramente quegobierna a favor de las transnacionales y los intereses foráneos.

Emitimos elpresente pronunciamiento público de respaldo a las justas demandas de cada unade las luchas mencionadas bajo las siguientes consideraciones:

Que, la Ley 180 de protección del TIPNIS, es una conquista delos pueblos lograda en la VIII Marcha Indígena junto a todo el pueblo bolivianoque respaldó esta reivindicación con un masivo e histórico recibimiento en laciudad de La Paz y la organización de vigilias y marchas de respaldo en todaslas capitales de departamento.

Por tanto, el gobierno de Evo Morales al pretender vulneraresa conquista, mediante la convocatoria a una Consulta «Posterior» «Impuesta»»Manipulada» «prebendalista» «de mala fé» y «Anticonstitucional» como pretendecon la Ley N° 222, no solo se burla de los pueblos indígenas, sino de todo elpueblo boliviano que defendemos la preservación del Parque Nacional yTerritorio Indígena TIPNIS, las aéreas protegidas y las tierras comunitarias deorigen reconocidas por ley.

Del mismo modo, al pretender imponer el Decreto Supremo Nº1126al sector salud sin incorporarlos a la Ley General del Trabajo, es actuarpisoteando los derechos elementales de todo trabajador. Esta medida, que nisiquiera se acompaña de un mayor presupuesto para la salud pública ahondara aunmás la deficiente salud pública en desmedro de la población.

Así mismo, negar un aumento salarial acorde a las necesidadesbásicas de los trabajadores, aplicando además tratamientos discriminatorioscomo el reciente incremento para los funcionarios de la administración deEstado (es decir los funcionarios masistas) con un salario mínimo de Bs 2000,en tanto al resto de los trabajadores se los condena a sobrevivir con salariosmíseros, es a las claras asumir unapolítica antiobrera.

Por todas esasconsideraciones el movimiento social y ambiental de Oruro, entendiendo quetodas estas luchas tiene en común el defender el principio elemental de la VIDAy preocupados ante la violación de los derechosresolvemos:

1. Respaldamos moral y materialmente la Novena Marchaen defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS,porque es una marcha que representa a todos los bolivianos por el respeto almedio ambiente, a los derechos de los pueblos indígenas, a las leyes como laConstitución Política del Estado, al Convenio 169 de la OIT, a la ley 180, laley 1333 de medio Ambiente, el reglamento general de áreas protegidas, y porque el TIPNIS tiene doble protección tanto como área protegida y comoterritorio indígena de origen.

2. Exigimosal gobierno y al estado plurinacional el respeto y la promoción del desarrollobajo los principios y valores conforme a la visión de los pueblos indígenas delTIPNIS. Así mismo, pedimos otro tipo de soluciones y alternativas paraviabilizar la construcción de una carretera sin afectar a las áreas protegidas,al TIPNIS, ni violar los derechos de los pueblos indígenas.

3. Apoyarla justa demanda de los médicos y trabajadores de salud de abrogar el DecretoSupremo N° 1126 o caso contrario se incorpore a este sector a la ley Generaldel Trabajo, a tiempo de exigir un mayor presupuesto para este sector. Delmismo modo respaldamos plenamente la demanda por un incremento salarial acordecon el costo de vida como demanda la COB.

4. Enrespaldo a estas justas demandas llamamos al pueblo en general y convocamos ala realización de movilizaciones, vigilias y la recolección de víveres en diferentespuntos de nuestra ciudad.

5. Exigimosel cumplimiento de la ley N° 180 producto de la conquista social de la VIII marchay la abrogación de la Ley N° 222 de Consulta Posterior por ser inconstitucionaly atentatoria a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Es dado en la ciudad de Oruro, mesde mayo de 2012.

POR EL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTALDE ORURO

Juventud Ecologista en Accion- JEA

Colectivo de Coordinacion de Acciones Socio ambientales – COLECTIVO CASA

Comite Civico de Oruro

Central Obrera Departamental de Oruro – COD

Federacion de Juntas Vecinales – FEDJUVE

Federacion de Trabajadores de Educacion Urbana

Foro de medio Ambiente de Oruro

Comision de lucha por una calidad Ambiental

Comunidad Inti Wara Yasi

Foro ciudadano Amupei Activistas independientes

Miércoles, 09 de Mayo de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *