ESCUELA ITINERANTE DE MUJERES DEFENSORAS WARMI YAKU (Mujer Agua) en Uncia – Norte Potosí

En octubre, en el marco de las actividades en territorio y recorridos por las comunidades, se llevó a cabo un taller en la localidad de Uncía a partir de la iniciativa de una de las lideresas de la RENAMAT: Mama Eustaquia. 

El Objetivo de este taller consistió en compartir desde la experiencia del Colectivo CASA y las luchas de la RENAMAT; las diferentes dimensiones de lso derechos coelctivos, ambientales y de las mujeres. Por una parte se expuso lso derechos básicos al agua limpia, a un medio ambiente sano, a la salud, al trabajo; igualmente los derechos de los pueblos indígenas: a la autodeterminación, a sus usos y costumbres, a mantener y seguir reproduciendo su cultura. 

De este modo, se resaltó también que así como las personas y los pueblos tienen derechos, también la Madre Tierra; por lo que es muy importante recuperar la necesidad de su defensa y protección; ya que sólo con un territorio sano, se puede garantizar los derechos de los pueblos. Este taller se da en el marco del fortalecimiento de Mama T’allas y Tata autoridades de las comunidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *