LEY MINERA DESDE LA MIRADA DE MUJER:

SOMETIMIENTO Y OPRESION DE LA MADRE TIERRA AL EXTRACTIVISMO MINERO

Angela Cuenca Sempertegui

A partir de la entrega del proyecto de Ley Minera por el Presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se desataron diversas acciones de resistencia desde las organizaciones sociales, pronunciamientos, declaraciones, manifiestos, bloqueo de caminos y marchas en rechazo a la ley minera con un rol protagónico de las mujeres.

Las mujeres regantes, indígenas, originarias y campesinas cuestionan las contradicciones que se dan en el discurso de protección de la Madre Tierra y el anteproyecto de ley minera, que de forma abierta atenta contra los Derechos de la Madre Tierra, criminaliza a sus defensores, vulnera los derechos colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales, ejecutando una práctica patriarcal – capitalista de sometimiento y opresión de la naturaleza al igual que a la mujer, al servicio del modelo de desarrollo extractivista, ignorando los costos sociales y ambientales que esto conlleva y que deben ser asumidos por las mujeres, las comunidades y la Madre Tierra.

LAS HUELLAS DE LA MINERIA EN LAS MUJERES Y EL RECHAZO A LA LEY MINERA

No se pueden ocultar los impactos ambientales que dejan las actividades mineras, ni mucho menos la afectación en las mujeres en su calidad de vida. La contaminación minera que pone en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias y la sustentabilidad de su producción agropecuaria que es su fuente de trabajo; el incremento de costos agropecuarios para mayor uso de abonos, defensivos, medicamentos; desgaste de trabajo para las mujeres que deben ir en busca de agua limpia; la inseguridad y estrés por los impactos en la salud, la amenaza de un rol de género recluido a lo domestico por el trabajo de varones en las minas, el incremento de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres pero también la inseguridad por los acosos y violaciones por parte de trabajadores mineros, son rasgos que hacen analizar a las mujeres que tipo de Ley Minera se requiere para revertir esta situación.

Hasta cuando los rios contaminados …

La mineria envenena todo fácilmente, luego quien se hace cargo?

(Marcha de la Asociación Departamental de regantes de Oruro, 9 de abril de 2014)

Es así, que desde los impactos ambientales con los cuales deben sobrevivir, es como ellas plantean las críticas al anteproyecto de ley minera. Una de las grandes preocupaciones es el tema del agua.

“Antes teníamos bastante agua, pero desde que ha entrado la empresa minera, no se ve ni en pozos, ni aguas calientes, esto ha pasado con el código minero del Goni , ahora con esta nueva ley lo mismo están proponiendo, usar todo el agua que quieran las empresas, desviar ríos y el que controlará si cumplen con el medio ambiente será el ministerio de minería, peor va a ser entonces, nunca va haber reposición de aguas…” (Sabina Gutiérrez, comunidad Totoral, Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra).

La ley minera plantea la expansión minera, la sobre explotación de la Madre Tierra, el despojo del territorio con la otorgación de derechos mineros, el saqueo de las bondades de la naturaleza (Recursos Naturales) sin respetar las áreas protegidas, las zonas boscosas, además incorpora la criminalización de la protesta social con el uso de la fuerza pública.

“Reclamar nuestros derechos no es un favor y no nos pueden prohibir denunciar la contaminación, sacar votos resolutivos, defender nuestra Madre Tierra, cómo van a proponer llevarnos a la cárcel y meter policías en nuestras comunidades para reprendernos, lo que intentan es amedrentarnos y acallarnos, no vamos a permitirlo…” (Guadalupe Fernández, comunidad Queya Queyani, Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre tierra)

El anteproyecto de ley minera vulnera los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la consulta previa libre e informada en resguardo de la tierra y al territorio.

“Nosotros estamos en el territorio antes que la colonia, tenemos derecho a la consulta previa libre e informada en base a nuestros usos y costumbres no pueden inventar otra forma de consulta solo para minería, entonces estaría en vano la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de la OIT” (Nilda Rojas, Mama Arquiri del CONAMAQ, 17 de abril de 2014)

¿Y NO CUENTA NUESTRA VISION DE DESARROLLO?

“Nosotras entendemos el Desarrollo Sustentable por la biodiversidad que encontramos en el territorio, un desarrollo alternativo no extensivo de acuerdo a cada característica de nuestros pueblos, nosotros vemos la seguridad alimentaria que sea sano, soberano, tenemos que cuidar a la Madre Tierra que es cuidar la Vida conforme a los usos y costumbres y el saqueo, el extractivismo no es sinónimo de desarrollo. (Vilma Mendoza Miro Vice Presidenta Central Nacional de Mujeres Indigenas de Bolivia CNAMIB, 17 de abril de 2014)

La mirada de las mujeres a cerca del Anteproyecto de Ley Minera es de rechazo, por todas las contradicciones acerca de los derechos de la Madre Tierra, es una lucha permanente para que el discurso gubernamental de protección de la Madre Tierra se plasme en las leyes modificatorias como la ley minera y de esta manera se ofrezca garantías sociales, ambientales, económicas y culturales a toda la población y no privilegie solo a un sector, a costa de la Madre Tierra y la vida.

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