LLAMADA E INTERCAMBIO DE AGUAS

El 9 de octubre en el marco de realización de la Primera Largada de Aguas de la Represa de Tacagua  del Municipio de Challapata, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) realizó un acto solemne y ancestral de llamado e intercambio de aguas. Este ritual consistió en llevar agua, en vasijas de barro, desde la parte alta de Challapata, a la parte baja, el lago Titicaca y posteriormente depositarla en la represa Tacagua. Esta es una forma ancestral de intercambiar aguas simbólicamente para garantizar no falte para el regadío de cultivos.

Los regantes usuarios de la represa, los Jueces de agua, el Directorio de la Asociación de regantes, el equipo del Colectivo CASA y las representantes de la RENAMAT; con fe y esperanza piden a la Pachamama, apus y achachilas, ancestras y ancestros que lleguen las lluvias a tiempo para paliar la crisis climática que se está viviendo en los territorios. Con un jallallá y abrazos de reconocimiento se recibió este simbólico acto con la creencia firme de que sólo la sabiduría de los pueblos y de las mujeres indígenas que son las herederas de la ancestralidad; se podrá construir justicia ambiental para los pueblos y sus territorios.