MILES DE REGANTES DE CHALLAPATA MARCHAN EN RECHAZO A LA MINERIA Y SE DECLARAN EN EMERGENCIA

Con una bulliciosa marcha pacífica, las más de seis mil familias regantes de la Represa de Tacagua se declaran en estado Emergencia y permanente movilización, en rechazo a la operación minera a cielo abierto que se desarrrolla en la comunidad de Malliri por la empresa Piedrasullf, SIN LICENCIA AMBIENTAL, exigen a las autoridades la paralización inmediata y el cierre definitivo por atentar contra el agua y la vocación agroganadera y lechera de toda Challapata.

Luego de una inspección interinstitucional se verificaron fuertes impactos ambientales con afectación en las fuentes de agua, siendo que además no cuentan con el consentimiento de los pueblos indígenas, y hay un rechazo de toda la población unida de Challapata.

Por lo tanto los Regantes que hoy marchan junto a las diversas organizaciones e instituciones se declaran en Estado de Emergencia y exigen el cierre definitivo de dicha actividad. La marcha pacífica es solo el inicio de movilizaciones que han determinado interinstitucionalmente comunarios de Malliri, el Alcalde Municipal de Challapata, Concejales, Autoridades Originarias de los Siete Ayllus, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagua, la Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, Ventilla, Chibuyo, el Colectivo CASA y organizaciones vivas de Challapata.

Se espera la resolución que vayan a emitir las autoridades nacionales, departamentales y del municipio de Challapata, el viernes  1 de septiembre.

Reporta y acompaña: Colectivo CASA

Challapata, 31 de agosto de 2023