X CUMBRE DE LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA «DEFENDIENDO EL AGUA CON JUSTICIA Y EXIGIENDO PROTECCIÓN»

A tiempo de conmemorarse 10 años de vida de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT y reunidas en la Cumbre de Mujeres Defensoras en la población de Copacabana junto a la Mama Yaku (Mama Agua), se consolidó el tejido fino de seguir defendiendo el agua con justicia y exigiendo protección para las defensoras y defensores de los territorios.

 La cumbre de mujeres defensoras es el máximo espacio de decisión de la RENAMAT y a la vez se constituye en un poderoso espacio de evaluación, análisis, debate y posicionamiento combinado con cariño, alegría y cuidados, en el que más de medio centenar de mujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes de diversas comunidades del altiplano boliviano confluyen.

 Se tuvo un hermoso espacio de memoria ancestral recordando prácticas de intercambio de aguas y fue respondido con una ligera lluvia, un análisis del Acuerdo de Escazú y las violencias que viven las/los defensores en los territorios, se ratificó la lucha en defensa del Agua y la vocación productiva en Challapata, y se debatieron alternativas con estrategias para hacerle frente a los impactos del extractivismo minero y a la crisis climática.

 La cumbre tuvo momentos especiales de cariño, con flores coloridas se recordó a hermanas queridas que partieron terrenalmente pero que dejaron un legado de trabajo y de mucho cariño en este caminar de la RENAMAT.

 Por la noche,  pijchando coca y en medio de risas se recordaron anécdotas de los 10 años de lucha, con alegría y complicidad. Un paseo en bote con cantos, composiciones, lemas en defensa de la Madre Tierra y una misa de agradecimiento por los 10 años de vida de la RENAMAT.

 JALLALLA RENAMAT «10 años tejiendo Redes de Solidaridad

Bolivia, septiembre de 2023

 Compartimos el pronunciamiento político de la RENAMAT: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *