AGUA PARA LA PRODUCCIÓN Y LA VIDA, CHALLAPATA CON LEY MUNICIPAL RATIFICA SU VOCACIÓN PRODUCTIVA

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA:

El 22 de marzo al conmemorarse el Día mundial del Agua y en el aniversario de la Provincia Eduardo Avaroa, el municipio de Challapata promulgó la Ley Municipal N°234/2021 que ratifica su vocación productiva, ganadera y lechera; comprometiéndose a cuidar, proteger y defender la Represa de Tacagua que es su fuente de agua y que permite el riego y la producción. Es dado a conocer en un acto realizado en la plaza Castro de Padilla con la presencia del Directorio de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagua, el Alcalde del Municipio de Challapata, autoridades del Servicio Nacional de Riego SENARI y SEDERI, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra RENAMAT, Los siete Ayllus y el Colectivo CASA.

El agua es vida y da vida, por ello ha sido reconocida en el art. 373 de la Constitución Política del Estado y por la Asamblea de las Naciones Unidas como un Derecho Humano fundamentalísimo para la vida, y en Challapata es la clara muestra de que gracias al agua de la represa de Tacagua, hay producción, hay vida por ello no puede ponerse en riesgo con actividades mineras. Manifestó Angela Cuenca del Colectivo CASA

Las autoridades del Municipio de Challapata estan comprometidas con el desarrollo productivo de Challapata, por eso han decidido promulgar la ley 234/2021 ratificando su opción de Desarrollo como es la agricultura, la ganadería y la lechería. Challapata y la provincia Avaroa aporta a la seguridad y soberanía alimentaria no solo de Oruro, sino nacional e internacionalmente, aportando con el 70 % de la producción de leche del departamento de Oruro. Challapata tiene su vocación productiva por ello No van a permitir que haya minería.

“La Represa de Tacagua tiene 60 años de funcionamiento y permite el riego para la producción de forrajes como alfalfa, cebada, avena, quinua, con ello se alimenta a al ganado bovino, ovino, contamos con razas mejoradas, generando un importante movimiento económico para toda Challapata, gracias a la represa de Tacagua somos una reconocida cuenca lechera y los regantes estamos bien organizados para defender el Agua que es Vida”. Manifestó el Sr. Eleuterio Calani Presidente de la Asociación de Usuarios del sistema de Riego N°2 Tacagua.

“La pandemia del COVID 19 ha puesto en evidencia que hay muchas comunidades que no tienen agua y que no es un problema reciente, por ello exigimos a las autoridades que se cumpla el Derecho al Agua y que se protejan las fuentes de agua, como la Represa de Tacagua y tambien nuestros lagos Uru Uru y Poopo” expresó Margarita Aquino de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

“Este año es muy difícil para los productores campesinos ya que el cambio climático, las sequias están afectando el riego y la producción, pero tenemos la certeza que con la ley Municipal y en coordinación con las autoridades nacionales se va a apoyar el suministro de Agua, porque sin agua no hay producción, sin Agua no hay alimentos, sin Agua no hay vida”  Vicente Condori Vicepresidente de la Asociación de Regantes de Tacagua.

De esta forma autoridades municipales junto a las organizaciones sociales se comprometen a proteger y defender las fuentes de Agua.

Acompaña Colectivo CASA

Oruro, 22 de marzo de 2021