LXX ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD, INDIGENA, ORIGINARIA, CAMPESINA REALENGA

El día viernes 13 de octubre, estuvimos presentes en la Feria y Aniversario de la comunidad de Realenga, acompañando la defensa de la tierra ancestral y colectiva en este pueblo.

Desde el equipo del Colectivo CASA y la #RENAMAT, acompañamos a nuestras hermanas y hermanos de Realenga en la celebración del 70 aniversario del pueblo histórico de #Realenga, que en 1953 recuperan su territorio y sus derechos indígenas del ponguiaje y el latifundio de los hacendados.

Hoy les caracteriza ser orgánicos y promover la agroganadería con sus modulos de producción lechera, panificadoras, producción de hortalizas, sus carpas solares y seguir enfrentando la contaminación minera con alternativas productivas.

Desde Colectivo CASA, acompañamos este emotivo homenaje, recordando los años de trabajo conjunto en defensa del territorio, la comunidad de Realenga sin tener minería en sus territorios han sufrido los impactos de la contaminación, pero a la vez caracteriza la lucha en defensa de la vocación agroproductiva y el trabajo de las mujeres en la valoración de los frutos de la Madre Tierra y el derecho a una vida libre de contaminación.

Durante esta gestión se logró apoyar el trabajo de siempre por parte de las mujeres en las carpas solares, implementadas como parte de la consolidación de las alternativas a la crisis climática, generando articulación con los espacios escolares con la producción de hortalizas por parte del trabajo de los niños, profesores y mujeres en huertos escolares. Además de un recorrido por estos huertos colectivos, se realizó un recorrido por la comunidad en el reconocimiento del territorio y finalmente en el Palco, se pudo saludar a las autoridades originarias.

Así en medio de la celebración, de bailes tradicionales, se llevó a cabo el saludo de diferentes organizaciones invitadas, posicionando los productos provenientes de la zona como elaboración de pan y derivados lácteos, posicionando la importancia de la soberanía alimentria y el consumo de alimentación sana y local,

JALLALLA REALENGA!!!

JALLALLA NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS!!!