CASO HUANUNI

Conflicto

Nombre del Conflicto:

Contaminación de ríos y lagos por descargas de colas sin tratar de la mina de estaño mas grande de América latina

Nombre del proyecto minero:

Empresa Minera Huanuni – Corporación Minera de Bolivia

Estado del proyecto:

La explotación industrial de estaño inició a finales del siglo XIX con varias compañías como Penny Duncan, Harrison y otras. En la década de los ’20 pasa a manos de Patiño Mines iniciando su explotación intensiva hasta 1952, año que marca el inicio de las operaciones estatales a través de la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL (Alliend Deals, 2000)

El año 1999, COMIBOL suscribe un contrato de Riesgo Compartido (Joint Venture), con la Empresa Minera Allied Deals, para realizar labores de explotación en el yacimiento minero de Huanuni. Posteriormente por incumplimiento de contrato por parte de esta empresa, se transfiere la misma a RBG por intervención judicial, para la continuidad de trabajos de explotación, una vez concluida la intervención judicial, el juez dispuso que COMIBOL se haga cargo de la Empresa Minera Huanuni, es así que durante el periodo del 2002 al 2006 Huanuni trabajo bajo intervención, gfue en este año que los trabajadores lograron que la administración volviera a COMIBOL (Revista Bocamina, COMIBOL, 2006). Ese mismo año luego del conflicto entre cooperativistas y asalariados por la posesión del cerro Posokoni, a través de un convenio entre partes, se incrementó el número de trabajadores a poco más de 4.560, (Dpto, Estadística EMH, 2008), con la incorporación a la empresa del sector cooperativo.

El rico yacimiento mineralógico cuyo depósito es el Pozoconi es explotado por el método de extracción de mineral shirinkage stoping, este método se combina con selección manual del mineral de alta ley (casi 45% de Sn) «Guía Mina». La casiterita manualmente seleccionada es embolsada para la venta sin otro tratamiento y el mineral corriente es transportado a la planta.

El proceso de explotación consiste en la voladura y perforación intermedia de chimeneas, una vez concluida esta labor se efectúa la construcción de buzones en cada chimenea para posteriormente empezar con la explotación del rajo. Luego el mineral es transportado a las plantas de Santa Elena y Machacamarca donde se realiza el triturado en cuatro etapas separadoras con tamizados intermedios y desviación del grano fino. El proceso de beneficio se basa en el clásico método de separación gravimetrica, implicando varias etapas de trituración y una recuperación intermedia de casiterita liberada. La primera separación produce un concentrado de alta ley y un producto principal que es retriturado o molienda y procesado en el segundo conjunto de jigs. El segundo concentrado es luego reprocesado en las mesas vibradora es de sulfurizado en un circuito de flotación. (Dpto. Ingenio EMH, 2008)

En una sección separada de la planta, la denominada Ampliación, se reprocesan granos finos de diferentes fuentes de mesas vibradoras y por proceso de flotación. La flotación reversa de pirita es aplicada al concentrado de casiterita para lodo.

En la planta es necesario un alto nivel de recuperación de agua, el agua disponible de los ríos es menor al volumen requerido por la planta, por lo que se recircula el agua de la mina en época seca principalmente y para ser llevadas a las plantas de Santa Elena y Machacamarca.

La planta Santa Elena se puso en marcha hace aproximadamente 64 años con una capacidad nominal 1000 Ton/día, sin embargo hasta ahora ha sido ampliada y modificada para una capacidad de 1200 Ton/día, está diseñada para tratar mineral de cuarzo rico en casiterita.

El promedio mensual de explotación en el año 2008 fue de 23.008 TMS de mineral el mismo que es alimentado al ingenio Santa Elena. Una vez procesado se obtiene entre 500 y 850 Ton/mes de concentrados de estaño con una ley promedio de 43.79 % la misma que es comercializada en el Complejo Metalúrgico Vinto en la ciudad de Oruro (Dpto. Estadística EMH, 2008).

Inicio del daño:

Contaminación de aguas y suelos por residuos mineros y desechos de Ingenio desde finales del siglo XIX

Inicio del conflicto:

Las comunidades hacia abajo de la Sub Central Sora Sora y las comunidades del municipio el Choro empiezan a sentir los impactos más severos de la contaminación en la década del 90′ es asi que el año 1995 la comunidad de Kochi Piacala hace una de las primeras denuncias, por la inundación de las colas en sus terrenos.

Descripción:

Las comunidades que habitan en la Sub Cuenca Huanuni atraviesan una situación de daño ambiental severa, la afectación a las condiciones socioeconómicas de la producción agropecuaria y alto riesgo a la salud de la población, por efecto de la contaminación ambiental de carácter antrópico que afecta a los ríos que la conforman.

Según un último estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) la contaminación que aporta el río Huanuni se estima en cerca de 15,6 Ton/día en sólidos suspendidos; 5,4 Ton/día de cloruros, 1,4 Ton/día de zinc; 8,9 Tn/año de Cadmio y 0,6 Ton/año de Plomo (UTO – MINCO y otros: 2005-2007). Esos datos ratifican y complementan lo aseverado por estudios anteriores, como el Plan de Adecuación Ambiental Departamento de Oruro (PAADO 2006) que da cuenta que los elementos como el cadmio con 0,622 mg/l, el plomo con 0,063 mg/l, el zinc con 20,73 mg/l sobrepasan en mucho los límites permisibles de la normativa ambiental y que por la naturaleza de la contaminación, las aguas de estos ríos constituyen una fuente de riesgo a la salud de la población, más aun si se toma en cuenta los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud OMS.

De otra parte el Proyecto Piloto Oruro (PPO 1996) ha establecido que la acumulación de sedimentos y colas en los lechos de los ríos Santa Fe, Huanuni, San Juan de Sora Sora y río Desaguadero sector Karavi, hasta el año del estudio, totalizaban un aproximado de 83000 toneladas ocupando una extensión aproximada de 4580 hectáreas de suelos.

Esta situación de daño ambiental, afectación a las condiciones socioeconómicas y alto riesgo a la salud de la población, se extiende año tras año a nuevas áreas y poblaciones circundantes, por efecto de las crecidas y desborde de los ríos en época de lluvias y por la incorporación de partículas finas de metales pesados en la atmosfera en la época de vientos, ampliando sus efectos y consecuencias convirtiéndolo en un problema constante y no temporal.

Año tras año más extensiones de suelos de cultivo o pastoreo son afectados, más fuentes de agua de consumo humano o uso agrícola se pierden y la proliferación de enfermedades gastroenterologícas, respiratorias agudas y dérmicas aquejan a los pobladores de las comunidades. Ante esa situación la capacidad de respuesta tanto de las comunidades, gobiernos municipales y de la prefectura han resultado insuficientes para resolver estos problemas, lo que hace necesario y urgente la acción desde esferas del Estado Nacional y la cooperación Internacional.

La zona y población que viene sufriendo los daños y afecciones comprenden los municipios de Huanuni y Machacamarca en la provincia Pantaleón Dalence, el municipio de El Choro en la Provincia Cercado y el municipio Poopó en la provincia Poopó.

Ubicación:

La Empresa Minera Huanuni está localizada en el cantón Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence a 47 Kilómetros al este del departamento de Oruro.

Metros de sobre el nivel del mar:

(Solo si es relevante respecto a la escorrentía de los ríos y su velocidad. Si un proyecto minero esta ubicado en una cuenca, la contaminación de un río puede expandirse mas rápido si la pendiente del curso del río es fuerte)

Uso de agua:

El año 2000, la empresa registró un volumen de disposición de este recurso de 2.436.156 m3/año. El volumen de uso en sus operaciones se registró en 1.427.880 m3/año. Es decir se aprecia un excedente en la disposición de agua respecto de su consumo de 1.008.276,00 m3/año, que se corresponde con el caudal de descarga de las aguas de mina no ingresadas al proceso de concentración del ingenio.

Area concesionada:

(supera con creces la superficie correspondiente a un proyecto y puede tener miles de hectáreas)

Legislación aplicable:

– Nueva Constitución Política del Estado (NCPE)

– Ley Nº 1333 de Medio ambiente y sus reglamentos

– Código de Minería

– Reglamento Ambiental para Actividades Mineras

– Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, ambos reconocidos por Ley de la República.

Derechos afectados:

– Derecho a la salud y un medio ambiente limpio (NCPE)

– Acceso al agua como derecho humano (NCPE)

– Derecho a la remediación, reparación y compensación de daños (Ley de Medio Ambiente)

– Derecho a la propiedad de los suelos agrícolas que son removidos y contaminados

– Derecho a la información ambiental

– Derecho a la protección y la seguridad

Empresa(s) relacionada(s):

Empresa Metalúrgica Vinto, Ubicada en la ciudad de Oruro produce estaño refinado con una ley del 95 – 99 % para exportación.

Acciones realizadas:

Desde el año 1995 las comunidades vienen denunciando constantemente el impacto ambiental del rio San Juan de Sora Sora, realizando denuncias e inspecciones por la autoridad ambiental en sus comunidades, es así que dentro de sus principales demandas se encuentran:

Declaratoria de emergencia ambiental, Se presento una propuesta el 18 de junio de 2008 ante la prefectura del departamento, hasta el momento todavía no hay una respuesta concreta del gobierno.

Implementación de medidas de mitigación, Construcción de dique de colas y una planta de tratamiento de Aguas con tecnología de punta además del cumplimiento de D.S. 28901 de 31 de octubre de 2005. Que ordena construir dique de colas con un millón de dólares, lamentablemente hasta ahora no hay quien haga cumplir este decreto.

Remediación ambiental del ríos Huanuni del Rio Huanuni y su desemboque al rio Desaguadero, que principalmente tiene que ver con el reencauce del río Huanuni y la construcción de defensivos desde su desemboque hasta el río Desaguadero, esto principalmente por las crecidas del rio en época de lluvia. (Cumplimiento de Ley 2994 de 24 de febrero de 2005, que declara de prioridad nacional su implementación),

Planta de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos urbanos de Huanuni, La construcción y mejoramiento de sistema de saneamiento básico de Huanuni, sistema de alcantarillas, etc., además de la implementación de un programa efectivo de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos

Comunidad

Comunidad afectada:

Sub Central regional de Campesinos Vicente Ascrrunz de Sora Sora que organiza a 11 comunidades, del pertenecen al municipio de Machacamarca de la provincia Pantaleón Dalence

Actividades principales que desarrollan:

Agricultura

Ganadería

Numero de personas con que cuenta la comunidad o las comunidades:

Las comunidades afectadas se encuentran en los municipios de Huanuni, Machacamarca, la población total de estos dos municipios asciende a 23.608 habitantes.

Comentarios:

La extrema situación de contaminación ambiental en los ríos de la sub cuenca Huanuni, ha generado daños irreversibles en el medio ambiente de la zona, afectaciones en las condiciones de producción de las comunidades locales y es una fuente de alto riesgo a la salud de la población local.

Es importante mencionar que un grueso sector de la población de estos municipios (más del 40%) tiene como principal actividad económica a la agricultura y la ganadería, la población restante se dedica a la minería, extracción de canteras y manufactura entre otros (INE 2001).

Organización vinculada (comunitaria u ONG)

Nombre:

CORIDUP, Coordinadora de la Cuenca del Rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó

Dirección:

Av. España entre Bullain y Madrid, Oruro

Correo electrónico:

coridup@gmail.com

Sitio web:

Teléfono:

Fax:

2-5263613

Empresa

Nombre:

Empresa Minera Huanuni

Asociados:

Corporación Minera de Bolivia COMIBOL que administra las participaciones del Estado en concesiones mineras y plantas metalúrgicas e industriales a través de empresas de riesgo compartido y acuerdos de arriendo o servicio con entidades privadas. No es un operador minero

Dirección:

Localidad de Huanuni

Sitio web:

www.comibol.gov.bo

País de origen:

Bolivia

Actividad principal:

Explotación de Estaño

Proyectos en los que opera:

La COMIBOL opera en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *